El presidente ya no tendrá acceso a la partida secreta, ¿de qué se trata?

Al tratarse de un cambio constitucional el proyecto fue enviado a las legislaturas locales y de la Ciudad de México
Economía -
Al tratarse de un cambio constitucional el proyecto fue enviado a las legislaturas locales y de la Ciudad de México. Foto: iStock
Al tratarse de un cambio constitucional el proyecto fue enviado a las legislaturas locales y de la Ciudad de México. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer el Senado de la República aprobó la eliminación de la partida secreta a la que tenía derecho el Ejecutivo, pero ¿de qué se trata esta partida?.

A continuación te explicamos desde cuándo existía la partida secreta y en qué consiste. 

De acuerdo con Margarita Palomino Guerrero, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y directora del Seminario de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho, UNAM, esta partida llegó con la constitución de 1917 en su artículo 65 en su fracción I, segundo párrafo, “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República”.

Esta disposición significaba que el Ejecutivo podría hacer frente de manera inmediata a situaciones imprevistas como una inundación o una epidemia, sin necesidad de solicitar permiso para hacer uso de este presupuesto.

Con el paso de los años y las reformas a la Constitución, la partida secreta se trasladó al artículo 74 fracción IV en su párrafo cuarto en los mismos términos.

“El ramo presupuestal donde se contemplaron estos recursos es el 23, mismo que no especificaba ni específica el monto que se asigna para tales efectos, incluso en algunas ocasiones sólo se refería como programa de gastos contingentes o se etiquetaba como cantidad no cuantificable, es decir, la disposición de estos recursos se caracterizó por ser discrecional.” señala Palomino Guerrero

¿POR QUÉ SE ELIMINA LA PARTIDA PRESUPUESTAL?

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, la minuta de la Cámara de Diputados para establecer que en el artículo 74 de la Constitución no habrá partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al tratarse de un cambio constitucional el proyecto fue enviado a las legislaturas locales y de la Ciudad de México.

Durante la exposición de motivos diversos senadores explicaron que las partidas secretas han servido como la “caja negra” del presupuesto nacional, cuyos recursos fueron gastados discrecionalmente, esto generó por años el incremento del gasto y la creación de erogaciones no previstas.

Te recomendamos

Impuesto rosa: Mujeres pagan hasta 17% más por el mismo producto que un hombre

Proponen que trámites como pensiones y jubilaciones puedan hacerse de manera digital

Para incentivar el turismo proponen reducir IVA en servicios de hospedaje y restaurantes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR