¿Te llegó una oferta de crédito demasiado buena? Podría ser un fraude

La Condusef lanzó una serie de pasos que te deben de “hacer ruido” para evitar caer en fraudes que te prometen préstamos increíbles. 
Actualidad -
La Condusef lanzó una serie de pasos que te deben de “hacer ruido” para evitar caer en fraudes que te prometen préstamos increíbles. Foto: Pixabay
La Condusef lanzó una serie de pasos que te deben de “hacer ruido” para evitar caer en fraudes que te prometen préstamos increíbles. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Desafortunadamente cada día es común encontrar alertas sobre fraudes crediticios o robo de información para solicitar créditos hipotecarios a nombre de otra persona.

Es por esta razón que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una serie de pasos que te deben de “hacer ruido” para evitar caer en fraudes que te prometen préstamos increíbles. 

1. Los afectados son contactados vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

3. Solicitan información personal vía WhatsApp.

4. Piden anticipos de dinero en efectivo o depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

5. Pero cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. 

¿Qué puedes hacer para evitar caer en fraudes crediticios? 

  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
  • Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES.
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Te recomendamos

Así puedes detectar si estás siendo víctima de un fraude a nombre del Infonavit

Lanzan alerta sobre fraudes en el sector de créditos de nómina

¿Cómo evitar fraudes en tu tarjeta cuando compras en línea?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR