Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Ene, 2021

Actuar en grande, ¡no con palabrerías!

 

 

Dicen que un líder nota cuando las cosas se ponen feas y marca el camino de salida, no lo nubla. Y esto le aplica muy bien al presidente López Obrador, quien el lunes 4 de enero dijo que en este 2021 “se debe fortalecer la austeridad republicana”, subrayando con ello que su gobierno no modificará el criterio de no usar recursos fiscales para impulsar la economía.

Hoy, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presenta un programa de reactivación económica, pero no espere que incluya recursos como los que dará a conocer el presidente electo Joe Biden, para apoyar la liquidez de quienes cerraron la empresa y menos aún de quienes han perdido el empleo.

Más de lo mismo. Le piden que sea puente de comunicación con el Presidente y el resto del gabinete, pero Clouthier no es sólo una oreja ni un asesor, y su estilo como ejecutora de política pública no es conocido por nadie, incluyendo al Presidente.

Ella dice que va por la desregulación y la desburocratización económica, pero, para ser sinceros, no tiene el control de la Conamer, dado que al comisionado nacional, Alberto Montoya, lo nombró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante el lamentable episodio para imponer el cambio de política regulatoria en energía eléctrica más litigado de la historia reciente.

El viernes, en la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, y Clouthier, se oyó lo mismo: que la secretaria de Economía le diga al Presidente que el sector privado mexicano puede participar en el programa de vacunación universal (PVU), que sí puede invertir más, que sí puede cambiar el rumbo, pero nadie presenta un programa audaz, no ligado a la capacidad limitada de respuesta del gobierno, no por falta de recursos sino por decisión política.

Ayer, Janet Yellen, dando testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado de EU para alcanzar la ratificación como secretaria del Tesoro, les decía a los legisladores que, con la recesión, la incertidumbre para el control de la epidemia nacional y global, las tasas bajas y la excesiva liquidez en el sector financiero, no es momento de pensar en los niveles de endeudamiento público o la inflación, “sino en actuar de forma inteligente y la única forma de hacerlo es ¡actuar a lo grande!”.

Es cierto que Biden llegará este miércoles y en los próximos 10 días, entregando cheques por 1.9 trillones de dólares para reforzar la capacidad de compra de familias con ingresos medios, con un plan de vacunación que involucra a todo el sector privado, lo mismo redes de hospitales que redes de farmacias, pero el foco de Biden y de Yellen es reactivar el empleo para retornarlo a los niveles precovid.

Ése es el desafío de México. No es abasto, inflación: es confianza y empleo. Si Clouthier pusiera el foco ahí, en reactivar el empleo con acciones imaginativas, podría, inclusive, ¿por qué no?, hasta sorprender al Presidente.

Por ejemplo, una variante interesante al PVU es que sean los empleadores los que realicen el esfuerzo económico para vacunar a su personal, y el registro de vacunación sea contra la nómina, al igual que el de sus familias, lo que supone 80 millones de mexicanos.

El costo de vacunación (para hacerlo universal y gratuito) podría ser deducible del ISR, dado que se reduciría la carga del Estado y el presupuesto se concentraría en la población no asegurada y vulnerable. ¡Actuar en grande!

 

  • DE FONDOS A FONDO

#AforeXXI… Zoé Robledo, director general del IMSS, designó a David Razú Aznar como el nuevo director general de Afore XXI–Banorte, en sustitución de Juan Pablo Newman, a quien pronto veremos en el equipo de alta dirección de Televisa. Razú es un economista que conoce bien el régimen laboral y de pensiones en México, trabajó algún tiempo cerca de Santiago Levy, pero lo más importante es que Zoé tendrá que nombrar a alguien para sustituirlo en la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, cargo por demás clave en la PVU. Con él también llega a Afore XXI José Antonio Alvarado, como director de Administración y Finanzas. ¿Lo recuerda en afiliaciones del IMSS? Dos nombramientos interesantes, por decir lo menos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube