Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ene, 2021

Acuerdo ASPA-ASSA/Aeroméxico

Los sindicatos de sobrecargos (ASSA) y pilotos de Aeroméxico (ASPA) alcanzaron un acuerdo con la aerolínea que lleva Andrés Conesa para firmar convenios que permitan la reducción de costos laborales, requisito indispensable para concluir la capitalización de Apollo Global Management.

La negociación no fue sencilla, me atrevería a decir que ha sido uno de los capítulos más complejos que ha enfrentado la línea aérea con sus sindicatos para sensibilizarlos acerca del escenario que implicaba no llegar a un acuerdo. Y, como ya lo dije, sin empresa no hay futuro para nadie.

Parece que tanto ASSA como ASPA lograron permear esta real preocupación entre la planta de trabajadores —muchos de ellos extrabajadores de Mexicana— a pesar de que varias de las propuestas que se llevaron a votación fueron rechazadas por la mayoría, hasta el punto que la empresa tuvo que solicitar una extensión del plazo a la corte de Nueva York, que lleva su proceso de bancarrota.

Uno de los puntos que más tensaron la negociación fue la temporalidad de las medidas. Mientras los representantes de la empresa dijeron que Apollo Global exige cambios permanentes a los contratos colectivos y la aplicación de métricas muy claras para el cumplimiento de la reducción de costos, el sindicato de pilotos no retrocedió en el mandato que recibió de su asamblea que pedía que las reducciones fueran únicamente de cuatro años, dado que la IATA estima que el tráfico de pasajeros se recuperará en el 2024, en el peor escenario poscovid.

En el caso de los sobrecargos, rechazaron el despido de más trabajadores y el recorte permanente a varias de sus prestaciones. Empero, este miércoles podría salir el convenio con la empresa durante la asamblea si se acepta que 324 sobrecargos solicitados en el reajuste se consideren en permiso sin goce de sueldo por el tiempo de vigencia del convenio de excepción.

Le puedo confirmar que en el acuerdo que votan los pilotos de ASPA se propone el despido de 79 trabajadores y 40 más en licencia, sin goce de sueldo y de acuerdo con el escalafón de antigüedad que marca el propio contrato.

Además de reducciones salariales dependiendo si son pilotos del contrato A (antiguos), que serán de 15%, o del B (nuevos después de 2010) con el 5%. Superado este momento, la aerolínea, que preside Javier Arrigunaga, podrá acceder al préstamo de los 625 mdd restantes que permitirán el reflotamiento de la empresa, lo que dará tranquilidad a los inversionistas y fortalecerá el valor de su acción —ayer dio un salto de 14.5%— en la medida en que el mercado aéreo supere la incertidumbre que aún se vive tanto en el segmento nacional, como en el internacional.

 

DE FONDOS A FONDO

#Ciberseguridad en México, un camino por recorrer, y si no me cree, vea: de acuerdo con el Panorama del Ecosistema de Ciberseguridad, desarrollado por Endeavor, con el apoyo de PayPal, en México, el 65% de las empresas enfocadas al e-commerce y Fintech sólo destinan entre 1 y 5% de su presupuesto total a la ciberseguridad. Si bien a partir de la pandemia un 27% aumentó su inversión, los números aún están lejos de representar un sector preparado para ataques cada vez más sofisticados. Además, únicamente el 18% de las organizaciones acuden a una empresa especializada en ciberseguridad, mientras que más de la mitad (59%) utiliza personal propio dentro del área de TI.

Entre las recomendaciones del estudio, se encuentra priorizar el diseño e implementación de estrategias de ciberseguridad.

En nuestro país, este proceso puede llevarse a cabo de la mano de empresas como KIO Networks, la cual ofrece soluciones para mitigar estos riesgos como, por ejemplo, la automatización y el uso de inteligencia artificial para identificar anomalías y potenciales amenazas. Ya lo dijo Robert S. Mueller III, exdirector del FBI, “hace un par de años, las empresas se dividían entre aquellas que ya habían sido atacadas y las que iban a ser atacadas. Hoy se dividen entre las que ya fueron atacadas, y lo saben, y las que no lo saben”. ¿Dónde está la tuya?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube