Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Jun, 2019

Aerolíneas, en el mercado de deuda

El mercado de certificados bursátiles se ha convertido en una sólida fuente de financiamiento para tres de las cuatro principales aerolíneas nacionales. Todas, con excepción de Aeromar, que dirige Danilo Correa, han recurrido al financiamiento del mercado.

La semana pasada salió Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, a colocar deuda por dos mil 650 millones de pesos a cinco años y una tasa de TIIE más 165 puntos base, como parte del programa autorizado por siete mil millones de pesos en certificados bursátiles.

Estos papeles tienen como fuente de repago los ingresos por la venta de boletos a través de Visa y MasterCard y con esta emisión, el monto en circulación de los Cebures de Aeroméxico suma ocho mil millones de pesos.

El que viene ahora es Volaris, de Enrique Beltranena, que este martes estará colocando mil 500 millones de pesos de un programa por tres mil millones, liderado por BBVA México y garantizados por los derechos de cobro de los flujos futuros a través de tarjetas con bandera Visa y MasterCard.

Más allá de la intensa competencia que el mercado de aviación civil mantiene, la revelación de sus razones financieras es fundamental para mantener el acceso al mercado abierto, pues a pesar de un entorno macroeconómico y de que la industria atraviesa por un momento muy complicado por la volatilidad cambiaria, del precio de la turbosina, la guerra de precios en los boletos de avión (sobre todo en el segmento de ultra y bajo costo), la falta de desarrollo de infraestructura aeroportuaria óptima para el despliegue de conectividad y diversos aspectos regulatorios que ponen a México en desventaja (alta incertidumbre, saturación del AICM no resuelta ni en vías de solución), entre otros factores.

Por su parte, Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, tiene deuda en el mercado por mil millones de pesos y, si bien intentó reabrir su programa a finales del año pasado para liquidar parte de las acciones que recompró a su exsocio Declan Ryan, también recurrió a Bancomext por poco más de 100 millones de dólares para liquidar esa deuda.

Interjet, de William Shaw, es la rara. Ejecutó emisiones de deuda en 2014 y 2015, y después realizó varios intentos por regresar al mercado, mismos que no fueron fructíferos dada su débil situación financiera, sobre todo desde 2017, que la coloca como una empresa de alto riesgo.

No obstante, la aerolínea anunció que el gobierno federal por conducto de Bancomext, que dirige Eugenio Nájera, accedió a otorgarle un crédito como última instancia (con garantía en aviones) de cerca de tres mil millones de pesos y utilizó parte de ese recurso para prepagar las dos emisiones de certificados bursátiles que aún no llegaban a su vencimiento. Con ello, la compañía ya no tendrá obligación de divulgar al público en general su información financiera y el riesgo de un posible quebranto ha sido absorbido por el sector público.

DE FONDOS A FONDO

#Medicamentos… La realidad alcanza a la 4T y la falta de experiencia que tienen los equipos “especializados” ha provocado y sigue provocando una gran cantidad de errores de difícil corrección.  Se supone que el martes de la semana pasada se debió celebrar la junta de aclaraciones y que el jueves 20 debió efectuarse la licitación fast track, pero como era previsible por la pésima planeación (seguro el secretario Carlos Urzúa tendrá una estimación de lo que nos cuesta el ensayo y error a los mexicanos).

Tres suspensiones de juntas de aclaraciones al hilo (11, 12 y 14 de junio), una habilitación extraordinaria del 15 y 16 para “diligencias y actuaciones administrativas” (¡¡¡era como hacer aclaraciones de 2 a 3 de la mañana y en licitación internacional!!!), se presentaron 311 solicitudes de aclaración y de ellas 25 no presentaron en tiempo su interés en participar en la subasta por escrito, y 18 no realizaron petición de aclaración.

La numeralia parece increíble, pues sin especificar cuántas preguntas se hicieron si se dice que se dieron seis mil 281 respuestas técnicas a peticiones generales y de ésas, se generaron mil 323 replanteamientos de 93 empresas con precisiones generales adicionales.  Y de todo esto, sólo se derivaron o procedieron 14 precisiones generales para ajustar los criterios de las convocatorias. El acta no consigna cuáles fueron esos casos.

Ahora se fijó el 24 de junio a las 8:00 de la mañana (el próximo lunes) para la presentación de posturas bajo la modalidad de ofertas subsecuentes y precios máximos para bienes de servicio, medicamentos, instrumental médico y material radiológico y de laboratorio. ¡Para Ripley!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube