Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jul, 2020

Banco Ahorro Famsa: ¿48 meses de irregularidades?

Con la toma de control por parte del IPAB, que encabeza Gabriel Limón, de Banco Ahorro Famsa, se profundizarán el análisis e investigación fiscal y penal de las operaciones financieras relacionadas del grupo familiar y socios de don Humberto Garza Valdés. Hay quien apuesta que se defenderán de la acción tomada este 30 de junio por las autoridades financieras.

La verdad, de lo informado hasta ahora, la interrogante más importante es: ¿es posible que, en México, una institución de banca múltiple pueda operar con observaciones, incumplimientos regulatorios o legales?, y los bancos integrantes de la ABM que sí cumplen, ¿no se quejan?

El subsecretario Gabriel Yorio y el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, informaron en que la serie de irregularidades comenzaron a “observarse” por el supervisor desde 2016, pero que se agravaron el año pasado y que las irregularidades más elevadas que le llevaron a que su capital se ubicara en el mínimo regulatorio para operar, se presentaron entre marzo y junio.

La pregunta más importante es para el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León y para la CNBV, pues no es posible entender por qué en mayo 21 publicaron que al terminar el primer trimestre esta institución estaba en nivel de solvencia 1 con un ICAP superior al 11% y, justo un mes después, el Banco de México confirmaba a la CNBV que la institución no cumplía con el capital mínimo para operar al cierre de marzo de este año.

Cuando una institución está en nivel 1 debe tener como mínimo 10.5%; en nivel 2, entre 8.0 y 10.5% y se alerta al público; en nivel 3 cuando va entre 7% y 8% y, en cuatro, cuando el capital se ubica entre 4% y 7 por ciento. La última fase es la de revocación.

Entiendo que lo observado tiene que ver con que el monto de los créditos relacionados (accionistas y empresas con participación de accionistas) es superior al 35%, pero si desde noviembre se observaron violaciones a la regulación y a la ley bancaria, y se notó que el capital aportado era una trampa, ¿por qué se esperaron tanto para revocar?

El reto para la autoridad es generar confianza en que el supervisor/regulador, lo es. De lo contrario, siempre habrá cascarones bancarios con alta cartera vencida, bancos muy operativos pegados al límite del capital, y lo peor, bancos con mínima operación y bajo capital y, por ende, será fácil que más de alguno comience a poner nombres de manera irresponsable.

¿Quién puede creer en índices?, ¿es más fácil creer en rumores?  Abunda especulación de qué banco sigue, porque el caso de Famsa pone en tela de juicio la falta de decisión de la autoridad.

¿Banco Famsa hizo trampa cuatro años? Condonaciones en pago con terrenos hipotecados de la familia Garza y del holding al valor determinado por ellos mismos para aumentar el capital entre octubre y noviembre del 2019, con una empresa de cobranza que tomaba la cartera del banco, pero no le regresaba los flujos al banco, sino se lo pasaba al fideicomiso del holding.

*

DE FONDOS A FONDO

#IPAB… Por cierto, ayer comenzó el IPAB a pagar a 507 mil ahorradores con depósitos entre mil y 9 mil pesos, que tendrán que inscribirse en la página del instituto para que puedan cobrarlo en la practicaja de BBVA México. Es cierto, se le cayó la página y luego las quejas de la gente que no podía retirar recursos crecieron. Obvio, por el exceso de demanda.

A quienes tenían depósitos de entre 9 mil y 2 millones 578 mil pesos se enviará el cheque al domicilio registrado. Espere la semana próxima, y los que tengan ahorros por arriba de ese límite, pues se tendrán que formar en la cola de créditos no garantizados, porque el grado de prelación favorece en la liquidación a trabajadores del banco, luego adeudos fiscales, luego el pago al IPAB por los depósitos asegurados y, si hay excedentes, entrarán en la lista de acreedores de no garantizados. Son como 73 mil ahorradores en ese caso.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube