Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Nov, 2022

Banxico, ¿fiel seguidor de la Fed?

La percepción de que el Banco de México sigue a la Fed ciegamente es una percepción equivocada. Eso me dijo la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. 

Puntualiza que “es un factor que se considera, como muchos otros, pero lo que explica el aumento de 75 puntos base y las decisiones tomadas en cada junta (acumula 600 puntos base desde que inició el ciclo monetario al alza) obedecen fundamentalmente a la trayectoria al alza de la inflación, su persistencia, las razones que la impulsan y la obligación que tiene el banco de actuar para estabilizar los precios al consumidor”.

Dicho lo anterior, de los análisis recibidos por esta columna ayer, la casi nula variación de un comunicado frente a otro (salvo que se eliminó la palabra “contundencia”), el tono restrictivo y la ausencia de información que permita entender qué tasa de política monetaria está detrás de los pronósticos de inflación que se muestran en el cuadro de la trayectoria de 39 meses que incluye en sus comunicados.

En México, es difícil observar el pass through de la política monetaria a través del canal financiero y, en general, se piensa que influyen sobre las expectativas de inflación.

Pero, por la trayectoria mostrada en el cuadro de Pronósticos de Inflación General y Subyacente, más de uno consideró que el renglón de inflación “anualizada y desestacionalizada” (lo que implica que en el margen se proyecta un ajuste muy acelerado de la inflación que algunos, incluso consideran demasiado optimista) se ha generado una suerte de “feria de interpretaciones”, que subrayan que Banxico seguirá a la Fed para no equivocarse. De hecho, la reacción de los mercados validó el hecho, pues el ingreso de inversionistas externos al mercado financiero en busca de premios reales tan altos provocó una apreciación del peso más allá de rango.

La precisión sería que el cuadro de pronósticos del comunicado reporta tasas anuales y tasas trimestrales desestacionalizadas anualizadas de la inflación general y de la subyacente y que, para efecto de política monetaria, es usual dar seguimiento a las variaciones anuales. Incluso, la definición de la meta de +/-3% se fija en términos de las variaciones anuales y, las variaciones trimestrales son útiles para tener información sobre el comportamiento de la inflación en el margen, esto es, sin que esté afectada por los choques que han ocurrido durante los 12 meses anteriores.

Lo que entiendo de la explicación de la gobernadora es que, de acuerdo con las variaciones anuales, la inflación general se ubicó en 8.5% en el tercer trimestre del año, y la inflación subyacente en 8.6%, y para el cuarto trimestre prevén que podría situarse en niveles de 8.3% y 8.6%, respectivamente. De materializarse este pronóstico, el del cuarto trimestre, se observaría el pico de la inflación en el tercer trimestre. Al ser una previsión y no un dato registrado, no puede ser considerado como elemento para explicar futuros aumentos, estabilidad o baja en la tasa de interés. Esto último depende, por lo que explicó, de los datos registrados. La previsión real es que la inflación podría entrar en el intervalo de variabilidad de la meta en el primer trimestre de 2024.

En mi opinión, el comunicado es confuso y Banxico podría innovar y mandar señales más claras, considerando que las cosas mejoran o empeoran, porque no estamos irremediablemente siguiendo a la Fed.  Sin embargo, de 30 analistas, cuyos dailies que recibo, 16 apuntan a que la siguiente alza será de 50 puntos base y no están siguiendo la trayectoria inflacionaria trazada por Banxico para estimar cómo podría comportarse y bajo qué razonamientos macro. ¿Faltaría mostrar una tasa implícita?, ¿estaría en condiciones el mercado de verla como previsión y no como referencia?

Duda: ¿Si entre la inflación observada y la desestacionalizada del tercer trimestre no hay una gran diferencia, por qué se prevé una caída tan acelerada en la inflación cuando se desestacionaliza a partir del cuarto trimestre, al grado de acortar al segundo del próximo año la posibilidad de que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo? Merece explicación.

Tal vez ésta sea esperada en la participación de la subgobernadora Galia Borja, el próximo lunes, en el Mexico Capital Markets Forum 2022, un foro imperdible que discutirá las previsiones económicas para México con puro ¡high level!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube