Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Ago, 2022

Certificación de la FDA para entrar con todo a Estados Unidos

 

Le adelanto que en la estrategia de la Secretaría de Economía para atraer plantas de producción que fortalezcan encadenamiento de procesos productivos está el de la industria farmacéutica, en particular porque se puede aprovechar el programa de acceso a medicamentos recetados a través de acción regulatoria de la FDA, recientemente anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mercado estadunidense es muy grande y la industria farmacéutica muy poderosa, y en la medida en que se ha ampliado la producción de genéricos, las grandes pharma han ido desarrollando sus propias filiales de producción de genéricos o compran laboratorios que los producen y, hoy en centro del debate en ese país, que se ha cerrado la competencia y los precios son 2.5 veces más altos que en países con igual grado de desarrollo.

Ahí entra la competencia y la potencial expansión de la tan ignorada, desplazada y vilipendiada industria mexicana fabricante de medicamentos, particularmente genéricos, tanto químicos como biotecnológicos, porque varios laboratorios no se han dormido en sus laureles y han tramitado la certificación de la FDA para exportar. Destacan Pisa, Sanfer, Liomont y Silanes.

Obtener la certificación de la FDA es una prioridad para todos los integrantes de la Amelaf, dado que el potencial que tienen de utilizar el 32.4% que tienen de capacidad ociosa en las plantas, y la diversificación de mercados permitirá que los 45 laboratorios que tienen más de 80 plantas de manufactura en México puedan fortalecer sus balances y aprovechar la necesidad de genéricos que abre el programa de Biden. El mercado mundial de medicamentos genéricos al cierre de junio, según Research and Markets será de 374.14 mil millones de dólares en 2022 y se espera que alcance los 631.58 mil millones de dólares para 2027, con un crecimiento de 11.04% anual.

En el caso de México, de acuerdo con el Instituto Farmacéutico, la capacidad instalada para producción ha crecido en más de 6% por año y, ante el cambio de estrategia que ha seguido el gobierno de salud del secretario Jorge Alcocer en la importación creciente de medicamentos se dispone de una capacidad ociosa en las plantas de manufactura de 1.9 millones de cajas. La estrategia correcta, sin duda, es aumentar la exportación, pues hoy el país tiene un déficit comercial en pharma que podría revertirse. Aunque las exportaciones aumentaron a 36 mil millones de dólares, las importaciones han crecido a 120 mil millones de dólares. Así que surtir a Medicaid y Medicare, se suma a otra veta de exportación: API ingredientes farmacéuticos activos.

Justo al inicio de la pandemia, la Amelaf puso sobre la mesa la necesidad de intercambiar API para resolver un potencial desabasto en la producción de medicamentos ante el cierre de mercados en China e India y la colaboración se convirtió en la identificación de un mercado que se expande para producir esos principios activos. Por ello, las exportaciones de productos farmacéuticos producidos en México para EU podrían incorporar, pharma y Apis, en el entendido de que la USTR también lo tiene entre los temas prioritarios de la relación que no se han ejecutado aún. ¡A la vuelta! No dude que los laboratorios nacionales venderán mejor en las instituciones públicas en EU que en México, además de que ahí pagan a tiempo.

 

DE FONDOS A FONDO

#HRRatings. Puntual el equipo de Akira Hirata: “El sector de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNBs) enfrenta retos en el corto plazo derivados de los eventos de mercado recientes, que llevarán a condiciones de fondeo más restrictivas. Es importante mencionar que HR Ratings no observa un deterioro generalizado de los indicadores de las IFNBs; sin embargo, la percepción de riesgo sobre el sector se ha incrementado, lo que resultaría en un menor apetito de riesgo hacia este tipo de instituciones y restringiría las condiciones de fondeo en el corto plazo. En particular, consideramos que empresas que tengan una mayor exposición a mercados de deuda, como aquellas que tienen necesidades de refinanciamiento de pasivos en el corto plazo, podrían tener una mayor sensibilidad a estos factores”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube