Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 May, 2022

¡Contundencia!

 El párrafo más valioso del comunicado del Banco de México que explica el sostenimiento de su postura monetaria restrictiva fue: “Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

¿Mayor contundencia significa que podría haber más alzas de 50 puntos base (pb) en las siguientes reuniones, la de junio para empe­zar?, o que ¿podría ser de 75 pb si la trayecto­ria de inflación en México no converge hacia la meta monetaria de corto y mediano plazo?

No creo que la junta haya tenido en mente un porcentaje específico de incremento futuro en la tasa de fondeo interbancario, luego de dejarla en 7.00%, pero, evidentemente, presen­ta al mercado una referencia clara de cuándo espera que la trayectoria de inflación comience a bajar: el segundo trimestre alcanzará el pico y hacia el tercero debiera comenzar el descenso.

Tenga en cuenta que Banxico revisó la tra­yectoria de la inflación ¡al alza! hasta el segun­do y tercer trimestre de 2023. Eso implica un escenario de altos precios este año y la mitad del siguiente, según el escenario corregido, pero con tendencia descendente.

El ciclo de restricción monetaria inició el 24 de junio del año pasado y, desde enton­ces, se han registrado 4 aumentos de 25pb y 4 de 50 pb, tres consecutivos este año, pero recuerde que un banco central no sólo tiene la tasa de referencia en su arsenal para inducir restricción.

Por lo pronto, este viernes la SHCP publica en el DOF, la exención temporal (por 180 días) del pago del arancel a los 21 productos de la canasta básica y 5 estratégicos, que se anun­ciaron en el PACIC, por los que menor costo de importación trasladado al consumidor, debe traducirse en mayor oferta y menor precio.

¿De cuánto? 70 puntos base, incluyendo el no aumento en servicios de telefonía de Tel­mex y Telcel, según Enrique Covarrubias, de Actinver. Si fuera el caso: la inflación ge­neral y subyacente entrarían en la trayectoria que indica Banxico, suponiendo, y sólo supo­niendo, que el PACIC tiene un efecto mayor al esperado en la baja de inflación alimentaria.

 ¡Contundencia!

DE FONDOS A FONDO

#SACTUN-Calica... La situación por la que ha atravesado SacTun, mejor conocida como Ca­lica, propiedad de Vulcan Materials Company, que dirige Thomas Hill, es compleja y la pre­cede un procedimiento de arbitraje internacio­nal iniciado bajo NAFTA y que ahora se sigue bajo T-MEC. La clausura que realizó la Profepa de Blanca Alicia Mendoza, de sus instalaciones de extracción en Santa Rosita, se realizó sin presentar prueba que sustente que la empresa no ha cumplido con los compromisos de pro­tección o remediación medio ambiental que conlleva una actividad extractiva. Éste es el punto para sostener el arbitraje.

El Presidente ordenó en una mañanera que la Semarnat cerrara la empresa para que dejara de extraer rocas de terrenos localizados en su propiedad en la zona de Playa del Carmen, que no es una concesión pública, sino una propie­dad privada adquirida hace más de 20 años para una actividad minera.

La única concesión es la del puerto de Punta Venado, un muelle utilizado para exportar el material hacia Estados Unidos.

Lo extraño de la decisión es que se pro­duce cuando Vulcan y su CEO Tom Hill han sostenido conversaciones con el más alto nivel del gobierno de México, incluyendo el secre­tario de Gobernación, Adán Augusto López, que, incluso, suponía entregar material para la construcción al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum (lo hizo con el de Cancún), pero en un esquema en el que pudiera la empresa conti­nuara con su operación extractiva regular para cumplir sus contratos.

Con la clausura, Vulcan ha decidido pro­teger sus derechos usando los recursos lega­les y nacionales necesarios, dado que es una empresa pública que tiene que rendir cuen­tas a sus accionistas, pero desea alcanzar un acuerdo óptimo para las dos partes, incluyen­do convertir los terrenos ya explotados en un desarrollo ecoturístico en el mediano plazo y, ampliar Puerto Venado para la llegada de bu­ques y cruceros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube