Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ene, 2020

Diplomacia turística o el reacomodo de la realidad

El mayor de los retos que tiene la 4T es privatizar al sector privado, esto es, que encuentre en la relación con el sector público coordinación y regulación adecuada, pero no dependencia para generar valor y empleo.

Por ello, resulta relevante destacar lo que ha sucedido en el primer año de la administración en materia turística, porque con datos que incorporan cruces fronterizos (que son muy válidos), la proyección de que ingresarían más de 43 millones 603 mil turistas y generarían una derrama de 23,683 millones de dólares se superó en 2019.

Seguramente, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dará a conocer con puntualidad la estimación de cierre de la balanza turística del país con un crecimiento anual superior al 20 por ciento.

Con la desaparición del CPTM y la impresionante reducción al presupuesto de la Sectur (de por sí raquítico), y sin un Fonatur activo apoyando las actividades de infraestructura, dada la prioridad que tiene para el equipo de Rogelio Jiménez Pons, la obra sexenal del Tren Maya (ayer se valuó en 146 mil 100 millones de pesos), la reacción del sector privado (hoteleros, líneas aéreas, tour operadores), y la visión de transformar la forma en que se realizaba la comercialización turística apoyada en recursos públicos, lo que ha facilitado esa “reprivatización” de una industria que aporta el 8.4% del PIB en México.

Aunque el esquema de promoción turística a través de las representaciones diplomáticas y consulares no es clara, el que se haya trasladado la responsabilidad de la promoción al sector privado ha tenido buenos resultados. Por ejemplo, CREA de CIE tiene a su cargo realizar el Tianguis Turístico y los tianguis y ferias de forma “autofinanciable” y sin cargo al erario federal.

La Fórmula 1 y los eventos deportivos especiales tienen también hoy un nuevo esquema de fondeo, donde la parte del gobierno federal y local es de acompañamiento.

En tanto que la plataforma digital de promoción Visit México, que preside Marcos Achar Levy, tampoco tiene fondeo gubernamental. La edición del Tianguis Turístico 2020, que se realizará del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, tendrá un recargón sobre las finanzas de Yucatán y la ciudad de Mérida, pero no sobre las finanzas federales.

Lo que se ha reforzado es una activa y selectiva decisión de abrir mercados o reforzar otros donde procede la mayor parte del flujo turístico con mayor ingreso, que en su coloquial manera de definir, el secretario Torruco denomina operación toca puertas.

Los mercados chino, europeo, árabe y estadunidense (con énfasis en los mercados de Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York, urbes de donde proviene más del 45% de los turistas estadunidenses que llegan a México por vía aérea) se han tornado prioritarios en la selección y, se están revisando condiciones de participación de las cadenas hoteleras que no han dejado de construir y seguir buscando construir en México.  Hay cadenas que parece que se han quedado rezagadas por falta de inversión y visión y eso, dado el desempeño bursátil de sus fibras hoteleras, es de notoria atención.

En el caso de las líneas aéreas, con todo y la debilidad financiera de Interjet, de los Alemán, que ha fondeado con deuda e impuestos su expansión, Volaris, de Beltranena, ha aumentado su penetración en el mercado nacional e internacional, VivAerobus ha logrado financiamiento para sustituir el fondeo de Bancomext de la compra de la participación del empresario irlandés y, hasta Aeroméxico ha aprovechado el evento negativo de los Boeing 737 MAX para ajustar rutas y gastos no operativos. ¡Viva el sector privado!

 DE FONDOS A FONDO

#T-MEC.. Tras la aprobación del Markup del T-MEC en el Comité de Finanzas del Senado estadunidense, el líder Mitch McConnell programó para la sesión del 14 de enero la discusión del documento en el pleno, donde se espera que se apruebe por mayoría de ambas fracciones.

El presidente Trump firmará ese día la primera fase del acuerdo con China.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube