Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Feb, 2019

Falsear es tanto como ser corrupto

Cuando una persona es señalada por actos de corrupción, se aprovecha la circunstancia para involucrar a otros personajes en “relaciones contractuales turbias” con el objeto de desplazar a un competidor.

Tal parece ser el caso de los señalamientos hacia Juan José Suárez Coppel, exdirector general de Pemex, en el último año y medio de la administración de Calderón, y a quien alguien le tiene una especial dedicatoria para involucrarle con un pariente o cuestionar operaciones contratadas por la empresa en la que se pactó año y medio después de su salida de la empresa estatal, sólo para empinarlo.

Me parece que la posibilidad de una demanda judicial existe contra quienes están siendo usados para tan interesante dedicatoria, pues ni tiene o tuvo que ver con la empresa Global Drilling Fluids, que dirige Alfredo Coppel Salcido, ni tiene relación o tuvo con Miguel Ángel Lozada, el corrido de PEP por la estafa maestra, tampoco hubo lazo con Oro Negro y la negrura de historia que arrastra.

Sin embargo, puntualizar ayuda para quienes prestan oído y ponen la pluma sin indicar si hay razón o no en lo señalado: 1) Dicen que Juan José le “consiguió” 10 contratos a Global Drilling Fluids con Lozada, cuando llegó como administrador del activo Cantarell en 2009.

Imposible. La empresa ya trabajaba con PEP desde 2003 y los contratos que obtuvo fueron a través de licitaciones que realizó la Subdirección de Perforación y no el área de Lozada.

Suárez Coppel estuvo de 2001 a 2006 en la dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, área que no tenía injerencia en las contrataciones de las subsidiarias productivas de Pemex, como PEP.

Con relación a su nuevo trabajo, él dejó Pemex en noviembre de 2012 y se unió a la empresa de ingeniería como consejero independiente y fue contratado a través de la empresa de headhunter Korn Ferry luego de un due dilligence en el que particularmente se aseguraron de que Suárez Coppel no tenía ningún conflicto de interés para invitarle a trabajar, porque durante el tiempo que fue director no tuvo ninguna relación comercial o financiera con ella.

Esa empresa es Engineering Group, listada en el NYSE y de revisar su información pública se desprende que es un infundio eso de que “obtuvo contratos para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap”, pues las plataformas se construyeron de 2004 a 2007 y fueron contratos tras un proceso de licitación pública, pero nunca para construir las plataformas. La construcción señalada fue licitada y ganada por Carso, Dragados, Commsa e ICAFlour, pues Jacobs no se dedica a la construcción de plataformas.

Por último, se dice que Juan José es “socio de Oro Negro”, pero en realidad se confunden por que el socio es Luis Ramírez Corzo. Nunca tuvo ninguna relación comercial o financiera con la empresa que llevan Gonzalo Gil White o José Antonio Cañedo, los atribulados socios de la empresa propietaria de sendas plataformas hipotecadas.

Dicho lo anterior, al parecer alguien usó el caso de Lozada para embarrar a Suárez Coppel en contratos por los que él no ha tenido ningún beneficio económico, pues su chamba actual la firmó con un caza talentos, no por recomendación ni por su expuesto en Pemex.

DE FONDOS A FONDO

#Banorte, que dirige Marcos Ramírez, y Telcel, de Daniel Hajj, lograron un buen acuerdo para que los 1.4 millones de clientes digitales que tiene el grupo financiero use la app Banorte Móvil y todos los servicios de banorte.com desde celulares, sin costo y sin consumir datos. Parece algo normal, pero no lo es.

Las aplicaciones de banca móvil se utilizan por varios minutos y en ocasiones varias veces al día, de tal suerte que en la factura telefónica cuenta como parte del consumo de datos en Telcel y si el usuario es de pospago y no tiene saldo, puede acceder a la aplicación con la señal. La nueva app que ha modernizado y mejorado la dirección de Innovación y Canales Digitales, que lleva Héctor Ábrego, incluye 50 funcionalidades sin costo, como consulta de saldos, pago de servicios y de tarjeta de crédito, retiros de efectivo sin plástico, tarjeta digital y token celular.

#BancoDelBajío, la institución cuyo director general es Carlos de la Cerda, seleccionó a Guardicore Centra como su plataforma de seguridad para proteger su centro de datos, por su capacidad de microsegmentación (clave en temas de seguridad de centros de datos y nube) y visibilidad. El desafío de ciberseguridad ha hecho que el mercado se fije en qué tipo de plataforma, porque de ello depende su capacidad de prevención de ataques y velocidad de respuesta para cerrar el paso en alto tráfico.

#Aeroméxico. El CFO de Finanzas que se lleva la portada de la Revista IMEF es Ricardo Sánchez Baker, de Aeroméxico. Él ha sido un funcionario clave del equipo de Andrés Conesa para consolidar la relación con Delta y colocar a la aerolínea la bandera mexicana en la competencia por los flujos aéreos globales desde y hacia México.

El 4 de abril, empresarios, autoridades y ejecutivos del #SectorEnergético se reunirán en el #ForoIMEFdeEnergía2019 para analizar la nueva visión y entender cómo los pares planean, en un entorno de alta incertidumbre, el sector de energía en México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube