Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Abr, 2021

Hokchi: resultados positivos para México

A tres años de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobara el Plan de Desarrollo de 1,200 millones de dólares del campo Hokchi en el Golfo de México (mayo del 2018), la corporación Hokchi Energy, filial de Pan American Energy LLC, está entregando resultados de exploración, perforación, desarrollo y, sobre todo, producción creciente en favor del país, no de Pemex, el comprador del producto.

El año pasado, con un solo pozo, inició la producción de 2,000 barriles diarios de crudo en el litoral de Paraíso, Tabasco, producción que han cuadruplicado hasta alcanzar 8 mil barriles diarios, con tres pozos de extracción y uno de inyección de agua para maximizar la reserva probada de 150 millones de barriles de crudo equivalente. Cuentan ya con dos plataformas marinas; la última, recién terminada.

Pemex PEP, la Sener, además de Hacienda, que observa cuidadosamente la rentabilidad de las inversiones privadas petroleras del gobierno mexicano (ojo, no son de Pemex), saben que el contrato de producción compartida de Hokchi rinde cuentas buenas al país, pues el corporativo sólo se detuvo por las restricciones sanitarias obligadas por la pandemia, y ha cumplido con el programa de inversiones marinas y terrestres (están por concluir la segunda plataforma).

Esperan cerrar el año con alrededor de 14 mil barriles diarios de producción y creciendo porque tienen proyectado concluir en 24 meses los 14 pozos para aprovechar al máximo el yacimiento con siete de ellos para producción y siete inyectores de agua.

Hasta ahora han invertido, de acuerdo con CNH, alrededor de 800 millones de dólares y, al cierre de junio, entrará en operación la infraestructura terrestre (una planta de proceso, otra de generación eléctrica y una de proceso de agua), lo que permitirá optimizar la entrega del producto a PEP, el comprador de la producción compartida en México.

Pemex toma el producto en representación del Estado mexicano y le paga la factura con desfase de 60 días, y el ingreso permite el repago de la inversión y utilidad para los socios en los términos convenidos con los reguladores mexicanos. Aquí el ruido político, sólo se escucha de lejos, pues el resultado confirma la buena relación.

 

DE FONDOS A FONDO

#Movilidad_Híbrida… El anuncio que realiza Toyota Corporation, a través de su filial en Europa y asociada con CAF, para introducir un sistema de baterías híbridos, que combina electricidad, agua y calor, para producir hidrógeno para mover trenes de carga y pasaje, en lugar de sólo electricidad o diésel. Trenes híbridos de electricidad e hidrógeno, para mover un tren de cercanías de la Red Ferroviaria Renfe, como prueba experimental para alcanzar la neutralidad de emisiones hacia el 2050. Akio Toyoda uno de esos CEOs cuyo liderazgo se ha acompañado con entrega (delivery) de resultados, considera que el camino hacia un mundo electrificado no solo se dará con vehículos 100% eléctricos a batería (de litio, que es material agotable, caro y cuya extracción supone un gasto de agua y energía muy elevados), sino también con vehículos eléctricos enchufables, de hidrógeno o híbridos.

El punto clave es hidrógeno, pues, de resultar exitoso, no sólo se dará un paso importante para reducir los costos del movimiento de personas y mercancías, sino que será trascendente para dejar atrás el uso de combustibles fósiles en el planeta. Cuando se escucha este tipo de anuncios, la pregunta en México sale espontánea: ¿no podría establecerse un comité técnico intersecretarial para que la industria automotriz instalada en México use la red que comienza a construirse (hasta el Maya), para usar este tipo de propuestas tecnológicas que ven hacia el futuro y no siguen ancladas en el pasado fósil?

#Toyota… Por cierto, la oferta de deportivos, entre ellos el GR Yaris, del que llegan sólo 300 a México o el sedan Camry recién revelado, muestran que esta filial va con todo para el mantener el ritmo de crecimiento del primer trimestre del año (27%) para colocar 80 mil vehículos en 2021, año en el que seguramente confirmará su liderato nacional en híbridos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube