Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Sep, 2020

Interjet y Aeromar: ¿Tan rápido el divorcio?

#Interjet #Aeromar… ¿tan rápido el divorcio? Le comenté en días pasados que ambas aerolíneas habían alcanzado un acuerdo de código compartido y la segunda realizaba vuelos vendidos por la primera, pero que no podían cumplir por la falta de aviones para operar.

¿En qué situación está Interjet?, la empresa que, supuestamente, ha capitalizado Cabal Peniche y Carlos del Valle, contaba con 66 Airbus de los que hoy, ninguno opera. Sus arrendadores se llevaron 63 y de esos, 39 ya tienen matrícula de otro país, es decir, no volverán a México.

Otros 3 están almacenados (en Toluca) sin poder volar por las condiciones en que se encuentran (¿canibalizados?). De los aparatos rusos Sukhoi, sólo 5 están operativos, lo que no permite a la compañía honrar todos los boletos que sigue vendiendo.

Pues resulta que la alianza de Interjet y Aeromar a las semanas se convirtió en un fiasco que genera más suspicacias sobre la capitalización y la capacidad de pago de Interjet, porque desde el 14 de septiembre Aeromar dejó de cubrir los vuelos de Interjet porque no le pagó los boletos vendidos. ¡Así de fácil!

También el gobierno de Justin Trudeau, de Canadá, canceló el permiso de que Interjet para volar a ese país por no contar con los seguros necesarios (ni aviones). En México, también hay problemas con los seguros, lo que sumado a no tener aviones ni activos ni recursos para pagar deudas, haría, en otros tiempos, que la autoridad aeronáutica de México hubiese cancelado la concesión por la falta de viabilidad financiera y operativa, pero por alguna ilegal razón, le siguen defraudando a los usuarios de la aviación comercial.

Por cierto, mañana hay hearing en Nueva York en el proceso del Chapter 11 de Aeroméxico, audiencia clave para ver si la juez autoriza las condiciones del DIP Financial propuesto en el proceso que dejarían a esta empresa en la misma condición que hoy tiene Volaris: con un fondo como socio mayoritario y en inversión neutra, una vez que se realice la conversión de deuda a capital.

De Fondos a Fondo

#ArturoHerrera... Qué manera de darle vuelta a la misma terca... ¡perdón!, tuerca. Por enésima vez, algún inteligente insiste en que el secretario de Hacienda está por dejar su puesto, pero ni su jefe se lo ha pedido ni él lo pretende. Mire, para ser franca, ha desarrollado una piel de elefante tan gruesa que ni las chinches le afectan. Lo que hay que aplaudirle a él y al presidente de la CNBV, que se haya dado un paso en la dirección correcta con las facilidades regulatorias y bancarias para que propicien reestructuraciones  ordenadas desde el punto de vista regulatorio. En México tenemos de los estándares más altos de regulación con Basilea III, relajarlos un poco en época de crisis y extenderlos suena como una opción que podemos hacer el México sin poner en peligro la estabilidad macroeconómica.

Lo que sí es que no hemos hecho una verdadera reforma fiscal ‒de lado del ingreso y de lado del gasto‒ que permita instrumentar “cómodamente” estímulos fiscales en caso emergencia.

#MorenaDaPena. El grupo de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina el campañoso Mario Delgado, da pena ajena. Fíjese que al término de las reuniones de parlamento abierto, convocadas por la Comisión de Gobernación y Población, presidida por Rocío Barrera, para reformar la Ley de Puertos a fin de que “Semar tome el control de los mismos” (que de facto ordenó el Presidente violando la ley vigente), el colmo no fue que la iniciativa no se modificó en lo mínimo, sino que los diputados se enfrascaron en una fuerte discusión porque la dedocracia morenista no respetó los procesos legislativos y el dictamen sólo consideró la iniciativa de la diputada Juanita Guerra Mena para transferir toda la operación portuaria a Semar, y pasó por alto la de la diputada Juana Carrillo (que quería regresar las capitanías a la SCT) y la que presentó Julio Carranza el año pasado para pasar sólo algunas facultades a Semar, ¿y dicen que hay transformación? Esto es reflejo de ¡cómo lo ilegal se convierte en prisa!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube