Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Nov, 2020

Monreal cambia el matiz, pero es lo mismo

 

El pasado 28 de octubre, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, subió a la orden del día, publicada en la Gaceta Parlamentaria, una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Se le dio trámite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta, de Morena, y a Estudios Legislativos, que preside Ana Lilia Rivera, y el objetivo es un cambio muy sutil entre la intención de bajar tasas o comisiones de intermediarios financieros, pues pasa a “realizar evaluaciones periódicas de tasas de interés y comisiones impuestas por instituciones financieras y sus indicadores”.

Cambia el matiz, pero la intención es la misma. El cambio propuesto dice: “El Banco de México, en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica, evaluará periódicamente el poder de mercado de las entidades financieras, respecto de las operaciones pasivas, activas y servicios que ofrecen, así como de los factores que inciden en el nivel y evolución de las tasas de interés y las comisiones de la banca múltiple que recaen en el usuario final, a fin de implementar las medidas regulatorias pertinentes y corregir fallas en el mercado”.

¿O sea?, como no hay evidencia y no la tiene la ASF de que el Banxico, la Cofece, la CNBV o la Condusef realicen una revisión de las tasas de interés activas y pasivas que cobran los bancos, entonces se les obligaría por este parrafito a establecer indicadores con una metodología comparable que permita “regular tasas para corregir fallas del mercado” (¿topes?).

Recuerde que el artículo 4º de la citada ley establece que “para los fines previstos en el artículo 1 de esta Ley, el Banco de México emitirá disposiciones de carácter general para regular las tasas de interés, activas y pasivas, Comisiones y pagos anticipados y adelantados de las operaciones que realicen con sus Clientes las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas”.

Resulta claro, pues, que la intención es que el Banco de México tenga una facultad regulatoria adicional y la tentación de “control de precios” regresa al Senado en un entorno político y económico complicado.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Sectur, que encabeza Miguel Torruco, y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, tomaron la decisión de retrasar por segunda vez el Tianguis Turístico programado para realizarse del 21 al 24 de marzo de 2021, en Mérida.

La fecha fijada ahora es del 26 al 29 de septiembre de 2021, y esta posposición dice mucho de la expectativa oficial de regreso a la normalidad en México, esto es, una era poscovid-19.

Aun cuando ayer hubo noticias ligadas a la efectividad de las vacunas, la realidad es que no está cerca aún la posibilidad de eliminar las medidas de sana distancia y el objetivo, ante la situación de la pandemia, es que no hay condiciones para que los delegados de otros países viajen y visiten México ni tampoco para realizar la inversión que, en condiciones normales, se destina.

La fecha seleccionada considera el cambio realizado en el calendario de ferias internacionales, para permitir una mayor asistencia. Por ejemplo, las principales ferias turísticas en el mundo, correspondientes al primer semestre de 2021, se han pospuesto, como es el caso de la Fitur, en Madrid, que ahora se celebrará en mayo (si el rebrote en curso no se extiende más); o han cambiado su forma de operar, como la ITB de Berlín, que se llevará a cabo, pero en formato digital.

La Organización Mundial de Turismo sí mantuvo su 113 Reunión del Consejo Ejecutivo, el 18 y 19 de enero del 2021, pero seguirá el mismo formato virtual que han tenido sus reuniones y la de sus miembros a lo largo de la pandemia.

Inclusive un foro tan global y privado, como el WTTC, de Gloria Guevara, no tiene en el calendario del 2021 ningún evento registrado, los que restan para noviembre y diciembre son virtuales, incluyendo el del 1º de diciembre, One Voice.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube