Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Jun, 2023

OGM a panel de controversias T-MEC

La secretaria de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, dice que defenderá la postura de México de no permitir la importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano, porque nuestro país es autosuficiente en producción de maíz blanco, porque la Cofepris ha autorizado la importación de nuevas semillas de maíz biotecnológico y revaluar negativas previas, cuando el maíz se destine a uso industrial y a la alimentación de animales y, finalmente, reconoce que el decreto del presidente López Obrador ordena que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado (MGM) a maíz no genéticamente modificado, pero que “eso no le genera restricciones al comercio”, obvio, a los estadunidenses.

Esto resume una postura clara, sostenida por la administración desde la Navidad de 2020, que podría ser todavía más complicada, de asociarse conductas de imposición de normas de consumo de fructuosa proveniente de maíz amarillo, por ejemplo. Por lo pronto, la USTR, de Katherine Tai, dio el paso que se anticipaba: solicita la apertura del panel de resolución de disputas y la discusión se va a centrar en la parte técnica, en determinar si el maíz genéticamente modificado es o no dañino a la salud humana.

Si se prueba lo contrario, México podrá seguir teniendo suficiencia de maíz blanco para fabricar tortillas, pero no podrá obligar la transición del uso de maíz genéticamente modificado, hoy importado mayoritariamente de Estados Unidos, al de No GEM. Ir a panel no implica pelearse, implica resolver y hacerlo en una mesa donde expertos resuelven la disputa de las partes, sin que estas mismas puedan avanzar la negociación. “Si México no regresa a fundar su política de importación de GEM’s a sustentos basados en ciencia y prueba, con métodos científicos, sus argumentos, se usarán todas las herramientas disponibles bajo T-MEC para defender los intereses estadunidenses”.

Mire, Raquel Buenrostro logró subsanar el daño comercial original, pero nuestras autoridades no van a poder sostener las cosas que dicen porque, a diferencia de lo que hablan Víctor Suárez, Álvarez Buylla, la secretaria Albores y el subsecretario López-Gatell, la ciencia detrás de los GMO es demostrable.

La opinión de los expertos es que el panel resolverá después de las elecciones de 2024, lo que podría obligar a que el próximo presidente elimine el decreto de febrero y, probablemente con ello, termine el debate que, por cierto, en nada importa a los consumidores.

Por cierto, lo que hace tiempo no ocurría es la manifestación de agricultores en el Zócalo de la Ciudad de México. Recuerdo al hoy morenista Maximiano Barboza llevando tractores al Zócalo en 1993, cuando la situación les llegó al cuello, en particular por los efectos que han tenido en productores —no de subsistencia, sino que comercializan su producción— las políticas públicas de eliminación de subsidios, seguros, energía y, finalmente, la desaparición de la FDN.

Están convocados agricultores de 18 estados, a las 9:30 a.m., en el Zócalo, y lo han organizado 45 líderes de Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Chiapas, Durango y Jalisco para exigir una mesa de diálogo para definir las políticas de atención al sector productivo, que incluya la comercialización de cosechas de maíz, trigo y sorgo. Quieren hablar con el Presidente, pues están hartos de dar las vueltas que les dan de Bucareli a Cuauhtémoc y, de ahí, a Patriotismo y de regreso a Plaza Inn.

 

De fondos a fondo

#SkyTeam… En la reunión del Board de Estambul, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, fue elegido presidente de SkyTeam, la alianza aérea de 19 líneas (Aeroflot está suspendida por obvias razones). Tiene un desafío importante al sustituir a Walter Cho, director y presidente de Korean Air, y es trabajar muy fuerte con el equipo de Patrick Roux, el  CEO de SkyTeam, para que las areolíneas asociadas tengan claras las prioridades estratégicas, como la interconexión de sus plataformas tecnológicas para mejorar reservas y servicios en vuelos de conexión, equiparabilidad en servicios con millas y tipos de ascensos e impulsar la sostenibilidad, teniendo la mejora de la experiencia del cliente.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube