Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Ene, 2019

Penetración financiera, desafío de todos

 

La semana pasada, en dos ocasiones, el senador Ricardo Monreal afirmó que tan pronto comience el periodo ordinario de sesiones, solicitará a la Comisión de Hacienda, presidida por el morenista Alejandro Armenta, se analice la iniciativa para bajar las comisiones de servicios bancarios, porque “no duerme el sueño de los justos”, pues es hora que no existe una contraoferta clara en la mesa para eliminar o moderar las 15 comisiones que se pusieron sobre la mesa.

El tema pareciera haberse neutralizado con la presentación del Programa para Fortalecer al Sistema Financiero y el ofrecimiento de lanzar el Código Digital (Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León), y la nueva aplicación de Código QR en teléfonos inteligentes, para facilitar la realización de pagos digitales, pero los integrantes de la Comisión Ad hoc de la ABM, que preside Marcos Martínez, no se reunió con el Senado.

El tema sigue latente y cobra más fuerza con la discusión que ha abierto sobre la dispersión de programas sociales la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios.

Ese mercado es muy concentrado. De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera 2018, 6.7 millones de personas recibían a través de una cuenta bancaria los recursos de programas sociales, lo que a la luz de los 25 programas sociales que ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede resultar insuficiente, no sólo para los bancos dispersores, sino para el sistema en su conjunto.

Ese mercado nunca se ha licitado y no sólo es red, también presencia en municipios no bancarizados y en colonias poco bancables. De hecho, el mismo Marcos Martínez, en el evento del 8 de enero, comentó que el costo de la dispersión no impacta a quien recibe los fondos, sino a las dependencias que lo deben realizar y oscila entre 25 y 30% de los recursos a dispersar, un costo evidentemente alto.

Es novedad que la comisionada considere que la asignación a Banco Azteca pudiera poner en riesgo la competencia. Bancomer y Banamex son los bancos con mayor red y siempre ha sido la queja. Banorte entró al sistema hace cinco años y un poco lo penetró Scotiabank, pero los dos primeros retienen desde tiempo atrás el 60 por ciento de ese mercado.

Si entra Banco Azteca, Santander, Inbursa, Paga Todo, Compartamos, Bajío, Ahorro Famsa, ConSuBanco, Bansí, Bajío, Bx+, Multiva, Bankaool, los seis bancos de Monterrey o Bancoppel, le harían un favor al sistema, porque algunos –no todos– llegan y están en zonas donde los dos primeros no.

El programa de AMLO supone entregar a 25 millones de personas, incluyendo 2.3 millones de Jóvenes Construyendo el Futuro, de entre 15 y 18 años (a bancarizar), y 8.5 millones de adultos mayores, discapacitados, un millón de créditos pyme, etc., los recursos, lo que debería implicar abrir de una vez por todas, la red de Segalmex para acceso a 46 mil puntos de venta de comunidades rurales y colonias semiurbanas o marginadas del país.

Me parece que la titular de la Cofece usó el ejemplo de Banco Azteca de forma irreflexiva, pues si considera que la red de mayor penetración para el objetivo es la de Telecomm Telégrafos con 1,744, que cubre mil 106 municipios y de ellos 460 sin presencia bancaria, participan 11 bancos, incluido Azteca, para ir hacia segmentos no bancarizados, se entendería que el reto de pagar programas sociales no es abrir una cuenta a todo el mundo, sino resolver el cómo se paga ese dinero.

Telecom le cobraba a Sedesol y el Banco del Bienestar (antes Bansefi) entre 20 y 25 pesos  por la dispersión, porque el mayor costo radica en trasladar efectivo para que puedan pagarse entre sí  y hacia la tienda y la panadería, los habitantes de en esas colonias y esas comunidades.

DE FONDOS A FONDO

#Canifarma, que preside Guillermo Funes, y el titular de Cofepris, José Alonso Novelo, se reunirán el miércoles para desahogar los trámites de autorización de materia prima, medicamentos y dispositivos médicos que se deben presentar ante aduanas para concretar su importación.

Pareciera que la alerta que lanzó Funes la semana pasada en Concamin fue un “hazme caso”, pues ayer la Cofepris dijo que han desahogado entre diciembre y enero 13 mil trámites como parte de los 22 mil que dejó pendiente Julio Sánchez y Tépoz, algo que realmente sorprende.

El mismo Funes afirma que no hay riesgo de desabasto porque la reserva de materia y medicamento se utiliza. La primera entrega del 25% de las 3 mil millones de cajas de medicamento debe realizarse en marzo (compra consolidada de medicamento). Están en tiempo y forma para producirse, más si se tienen cifras consolidadas de todas las empresas y se calendariza la entrega de autorizaciones.

#MOVISTAR… Grandes empresas a través de sus fundaciones impulsan la mejora educativa en México a través de iniciativas como es el caso de Telefónica Movistar, que preside Carlos Morales Paulín, y BBVA Bancomer, que encabeza Jaime Serra Puche, quienes emprendieron una alianza que recaudó 303 millones de pesos para rehabilitar escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

Hoy, directivos de ambas compañías entregarán a autoridades de la Ciudad de México y comunidad escolar una escuela restaurada, con la cual suman 24 primarias reparadas y 15 mil alumnos beneficiados de cinco estados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube