Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Ago, 2020

Pharma nacional se subirá a UNOPS

A raíz de que el presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmaron el convenio de colaboración con la UNOPS de la ONU y la OPS para la compra de medicamentos de México en el mundo, el propio Alcocer dijo que la industria farmacéutica nacional podrá participar en las licitaciones, que serán convocadas por estos organismos.

Dado que en México la Amelaf agrupa 70 plantas instaladas en todo el país y en sus laboratorios se produce la mayor parte de los genéricos —y también innovadores— que han sido comprados en los últimos años, el presidente de la Amelaf, Arturo Morales, y su director general, Juan de Villafranca, se reunieron con el representante de la oficina de UNOPS en México, Fernando Cotrim, para manifestar su decisión de competir en igualdad de condiciones con la industria farmacéutica mundial.

El inicio del proceso de acercamiento de la pharma mexicana y el entendimiento de cómo se realizan las licitaciones en esta plataforma global no sólo abre la participación en las licitaciones que se organicen por cuenta de las autoridades de Salud en México, sino en la provisión internacional de medicamentos.

Desde que inició esta administración, las licitaciones consolidadas y las compras subsecuentes de medicamentos se han realizado en un entorno de alta incertidumbre y desconfianza, y las empresas esperan, incluso, que se resuelva, de una vez por todas, con este tipo de plataformas que impulsan la eficiencia del sector privado y exigen lo mismo del sector público, que la entrega de medicamentos implique también un pago fluido de los mismos.

Un compromiso fue claro: UNOPS informará y convocará con antelación a reuniones informativas con toda la industria establecida en México, de Canifarma, Amelaf y Anafam, para garantizar el derecho de todos.

Y mire, viendo las desconfianzas de la 4T, desorganización y acusaciones de corrupción sin ton ni son, será más fácil para los proveedores de pharma en México tener un árbitro como la UNOPS, ¿no cree?, más cuando esta oficina está obligada a garantizar precio, legalidad, calidad y terreno parejo.

*

DE FONDOS A FONDO

#INTERJET. El acuerdo comercial de Interjet, que dirige Carlos Rello, con Aeromar, que encabeza Danilo Correa, puede ser una buena opción, al juntarse el caldo con las albóndigas. Hay muchas rutas que no tienen demanda suficiente para un A320 o inclusive un par de Sukhois. Y Aeromar no tiene la fuerza comercial que le puede brindar Interjet.

Interesante acuerdo, más cuando no cede la duda sobre la velocidad con la que regresará la demanda de viajes en México y, en el mejor de los casos, ha aumentado rutas en agosto dentro de los mismos destinos nacionales (no puede volar sin acuerdo y pago con IATA).

Hasta ahora, los factores de ocupación que se están logrando rondan entre el 60% y 70%, pero las frecuencias se venden sin saber cuánto realmente se ocupa.

Interjet necesita aviones y Aeromar clientes. Se pueden juntar con un Wet Lease, donde el segundo provee aeronave y tripulación y el primero le paga por adela la venta del servicio.

William Shaw ha sido despedido y Carlos Rello es el custodio de la caja del dinero inyectado a Interjet, la compañía que desde hace un par de semanas está siendo operada por Alejandro del Valle de la Vega y Carlos Cabal Peniche, como socios principales.

Poco se conoce del acuerdo de dilusión con don Miguel Alemán Velasco, pero lo único cierto es que han contratado como estratega para el regreso de Interjet a Pedro Cerisola, un personaje que fue dos veces director de Aeroméxico, trabajó en ASA, AICM y DGAC y, de pilón, fue secretario de Comunicaciones y Transportes, justo el que diseña la descentralización del AICM.

Hay historias que se tejen alrededor de Del Valle y Cabal que rayan en la fantasía, pero de que han recibido la bendición de la 4T, no hay duda, aunque para tomar el control pleno de Interjet deberán garantizar plenamente que el Estado recupere lo que adeudan y no sólo los impuestos. La deuda total de la compañía ronda los 530 millones de dólares y apenas han capitalizado 150 millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube