Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Abr, 2024

Red México, abierta e interoperable

La integración de la Red M será una realidad en el corto plazo, con lo que se espera, puedan abatirse las barreras a la competencia identificadas en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta y, que se desarrolle el pago sin contacto con dispositivos móviles, a través de cualquier billetera, aunque no sea la aplicación de un banco emisor, en cualquier comercio.

Es un tema complejo. Se espera que Banxico dé a conocer el documento de consulta sobre las reglas de interoperabilidad, tasas de intercambio, verificabilidad de pagos, programabilidad, inmutabilidad, finalidad, que admitan futuras evoluciones tecnológicas para pagos, modularidad, escalabilidad, seguridad y privacidad, ¿reto? ¡pues sí!

La RED México o RED M surge, en parte motivada por el cuestionamiento que han realizado las fintech de pagos y los switches internacionales para convivir con las reglas que se han construido a lo largo de los últimos 30 años en el sistema bancario, porque se consideran propietarias, pero la razón más importante es que el Comité de Asociados de la ABM tomó la decisión de proponer la integración de una empresa que no sea propiedad de bancos, sino de los participantes del sistema que deseen asociarse en condiciones equitativas, que fije las reglas del intercambio y también establezca el sistema de arbitraje para solución de conflictos.

Sería una empresa que aplicaría las reglas que emita Banxico para el procesamiento de pagos físicos o digitales, con todos los jugadores del mercado, para que desde esa entidad se decida en conjunto la evolución de la red doméstica, supervisada y regulada.

Eso no implica que habría una sola cámara de compensación o un gran switch, sino por el contrario, podría haber más de cuatro hasta ahora autorizados, bajo las reglas que fijaría Banxico y, si un nuevo entrante no quiere asociarse puede pagar la membresía por pertenecer a la Red M, como operan Visa y MasterCard en otros países.

DE FONDOS A FONDO

#VISA México… Luz Adriana Ramírez, quien se va la dirección de Visa México el próximo 1º de julio la que quedará en manos de Francisco Valdivia, deja operando el switch del sistema de pagos global en México. Aunque aún no ha concluido el proceso de autorización para la adquisición de 51% de Prosa, los dos switches se mantendrían operando por separado, lo que le permitirá entrar con mayor impulso al mercado de fintech y abanderamiento de tarjetas ligadas a medios digitales.

#PraxisGlobe…. Para que una institución bancaria entrante, una empresa con gran flujo de tesorería, fintech o intermediario no bancario, pueda conectarse al sistema de pagos electrónico interbancario que administra el Banco de México se han ido estableciendo empresas especialistas, autorizadas el banco central, que presten el servicio de conexión al SPEI o, que venden la infraestructura tecnológica para realizar la interconexión directa. Las más relevantes son STPMex, Praxis, Tata Com y LGEC Sistemas de Integración.

Praxis Globe parece tener una práctica insana de negocios. Resulta que se integra por diversas empresas, entre ellas NUK Procesos, que ofrece servicios de tecnología para conectar al SPEI, a través del cual presenta a la fintech o cliente no conectado, cotizaciones que dan claridad desde el primer momento del costo que tendrá la conexión y, al ir sumando cotizaciones y extendiendo el tiempo, lleva al cliente al plazo límite para que en la Dirección de Medios de Pago de Banxico le den la autorización.

Sé de un par de empresas muy grandes que necesitan conectarse directamente al SPEI, y la práctica engañosa inició cuando Praxis presentó al cliente el contrato con costos ocultos, porque una vez que ese cliente solicita al Banxico la autorización para que Praxis sea su proveedor de conexión al SPEI, le comenzó a presentar “faltantes de software o hardware” con costos superiores a los del mercado por adquisición de equipos y por la prestación de servicios adicionales.

Cuando el cliente recibe la respuesta de Banxico de que su plazo está por terminar y que tendrá que volver a iniciar el trámite si no presenta la información sobre la infraestructura tecnológica en ese límite de tiempo, o cede el cliente al chantaje o acaban en un lío judicial por la revocación del contrato, implicando altos costos para el cliente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube