Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Abr, 2024

RED México requiere consenso

Para que el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, pueda emitir el marco que rija la operación de los medios de disposición, se requiere tener a quién regir y a quién pedirle cuentas. Ése es el punto clave de la Red M.

 

El jueves, a medio día, los dos copresidentes de la Comisión de Medios de Pago de la ABM, Alejandro Pineda, de BBVA, y Jean-Marc Mercier, de Invex, presentaron, en reunión de asociados, la propuesta para integrar a la empresa privada operadora de Red M, el plan de implementación y las opciones de participación de todos los integrantes de esa industria, en calidad de accionistas o miembros, y el monto de la aportación en cada modelo.

¡Suena bien!... pero si fue saque, creo que tendrán que revisar la propuesta porque en la actualidad las reglas construidas entre sí entre bancos emisores y adquirentes son las que justamente la Cofece encontró como barreras de entrada, y en la estructura que se están dando sigue ponderando el volumen del negocio para determinar la calidad del socio o miembro, bancario o no bancario, en lugar de construir un sistema basado en tasas de descuento y cuotas de intercambio.

La Red M tendría la bondad de ser el único interlocutor y estaría obligada a buscar el consenso entre los diversos participantes, pero valdría la pena que sus constructores no busquen preservar la regla y la arquitectura construida porque a ninguno de los participantes no bancarios o bancarios con baja participación en el negocio les encantó que el control del 70% del accionariado de esa red se la queden los mismos que hoy controlan las decisiones. ¿O me equivoco?

 

DE FONDOS A FONDO

#ABM… Buenos y muchos los elogios a los organizadores de la 87 Convención Bancaria, pues, contra todo pronóstico, la sede, tanto hotelera como de conferencias, mostró la capacidad de restablecimiento del Grupo Mundo Imperial, de Juan Antonio Hernández, con el apoyo decidido de los integrantes de la ABM, que preside Julio Carranza, sino que la convención en sí misma logró lo que siempre ha sido: el gran encuentro de la comunidad financiera para el “networking” del año.

La presentación de las candidatas y el candidato fue muy concurrida y la clausura del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de casi 45 minutos de su informe macroeconómico, se convirtió en una despedida cálida que compromete lo mismo que hace seis años le preguntara el conductor: “Si gana la elección, ¿qué haría el último día de su gobierno?”. Él respondía: “Me voy a mi rancho, La Chingada, en Palenque”.

 

El viernes dijo: “Yo ya no voy a estar en la próxima, ya me voy a Palenque en cinco meses. Me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto, y considero que han sido correspondidos. Les he tratado también con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno”.

Agregue una gran flor: “Los felicito, la verdad pensé que no iban a tener mejores dirigentes en la Asociación de Bancos de México, Daniel, muy bueno, y todos los que han tenido como presidentes, pero Julio, excepcional, muy bueno”. Bravo por Julio Carranza, un banquero excepcional. Sus pares y asistentes asintieron.

 

#GATM…. Van rápido en el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), de Miguel Bejos. Esta semana concluyeron las obras en pistas, plataforma, calles de rodaje y la nueva torre de control, además de la intervención del edificio terminal para modernizar el aeropuerto de Tepic, de Riviera Nayarit. Una coinversión entre ASA Aeropuertos Mexicanos filial de Mota Engil. La novedad es que estrenaron las áreas de migración y aduanas con un vuelo chárter a Los Ángeles, California, prueba de que el aeropuerto está listo para recibir aerolíneas y pasajeros tanto nacionales, como internacionales.

En las siguientes semanas se espera el incremento de frecuencias al AICM, al AIFA, Monterrey y Cancún, y se busca incorporar al mercado regional que se movía a Guadalajara por falta de conectividad. Para la temporada de invierno de este año se tiene prevista la llegada de las canadienses Transat y WestJet, además de las estadunidenses Delta Airlines, American Airlines y United, que pondrán vuelos a los hubs de Atlanta, Dallas y Houston, respectivamente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube