Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Feb, 2019

Relevo en el Grupo D de la ABM

Ayer por la mañana, Raúl Martínez-Ostos, de Barclay’s Bank, fue electo por unanimidad y sin que nadie le hiciera round de sombra, como vicepresidente del Grupo D, que integra a los 13 bancos filiales extranjeros sin red de menudeo.

La tercera fue la vencida. El compromiso es sumarse al desafío que tendrá el próximo comité ejecutivo de la ABM para lograr que se reconozcan variantes regulatorias entre los distintos tipos de intermediarios financieros en México, y en donde la revisión de la “Mexican Entrance Fee” o derecho de piso para operar, como se conoce en el argot de ese segmento bancario a la cuota IPAB, pueda ser eliminada.

Por lo pronto le comento que Gabriel Limón, quien era el secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario, fue “ascendido” a secretario Ejecutivo del IPAB, organismo al que llegó como vocal independiente con Jorge Eduardo Navarrete López, luego de que su nombramiento fue aprobado el pasado 23 de enero por 33  votos a favor y cero en contra de la Comisión Permanente del Congreso.

Al concluir de este “banking comment”, está por cerrarse la votación ante notario de los 30 integrantes del Grupo A y no por el sondeo realizado; Julio Carranza, de Bancoppel, parece llevar la delantera, no con gran diferencia de votos, porque hasta el viernes, Mauricio Naranjo, de Monex, estaba contactando y convenciendo con todo. El tercer inscrito en la contienda es José Luis Ochoa, de Banco Ahorro Famsa, quien parece que tendrá que buscarla en otra oportunidad.

Así las cosas, sólo falta que se defina quién queda representando al Grupo de bancos B, que hoy tiene a Enrique Zorrilla como vicepresidente, porque podría repetir o en esta ocasión, Banorte podría estar interesado en esa posición.

Entre Banamex y Bancomer del Grupo C, en realidad Ernesto Torres Cantú o Eduardo Osuna seguirán siendo una mancuerna de mucho peso por su relevancia en el sistema bancario. No importa en realidad quién tome la silla.

DE FONDOS A FONDO

#CFEFibraE… Pasó casi de noche, pero cada día aumenta el malestar entre los inversionistas tenedores del Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad porque en el diseño de este instrumento financiero, por el cual la empresa eléctrica que hoy dirige Manuel Bartlett, estableció un claro sistema de gobierno corporativo, que incluía un sistema transparente y ajeno a la política (incluyendo la transición gubernamental), para nombrar al director general.

Resulta que el pasado 23 de enero, en la nochecita, llegó la notificación de que CFECapital, como administrador de CFE Fibra E, el primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializada en el sector energético en México, decidió cambiar a Joaquín Escamilla Orozco por José Arturo Cerón Vargas, quien tiene por credencial un doctorado del IPN, y no tiene credenciales en el sistema financiero.

Si considera que se han cancelado las subastas del mercado eléctrico que incluyen infraestructura estratégica que sería financiada con el capital levantado en el mercado, se entiende por qué la inquietud de los tenedores, pues advierten que los ingresos por electricidad distribuida o transmitida, de donde proviene el pago de distribuciones trimestrales del Fibra, podría no ser favorable para ellos.

La cancelación del Fibra E del Nuevo Aeropuerto está en proceso y hay quien comenta que la CFEFibra E podría seguir igual destino: prepago. Y como no hay conducto de comunicación con el mercado, salvo el anuncio en el emisnet, en el que se aclare la razón para el cambio de director, éste se ha convertido en un asunto con destino a
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y su subsecretario, Arturo Herrera.

#Volar… En octubre del año pasado, Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, nombró a Sonia Jerez Burdeus como vicepresidente de Administración y Finanzas, una ejecutiva con experiencia en disciplina financiera, control de costos y planeación estratégica en las aerolíneas de bajo costo europeas Vueling y Wizz, además sustituyó a Fernando Suárez Gerard en la posición que ocupó por 12 años.

Esto habla en parte del reto que tendrá Volaris en 2019, no sólo porque el mercado de Friends and Relatives México-Estados Unidos se ha desacelerado de forma importante en los últimos dos años y medio (el año pasado de enero a noviembre aumentó 1.9% el flujo y la participación del mercado estadunidense, aunque sigue siendo la más importante con el 56.1%, sigue presionado por las alertas de viajes y el efecto Trump en materia migratoria), sino porque, a partir del primer trimestre, aplicará la nueva NIIF16 sobre arrendamientos, lo cual tendrá impacto en las aerolíneas que mantienen su flota alquilada, porque deberán revelar el contrato como pasivo.

Volaris de nueva cuenta tomó la delantera como la aerolínea que ofreció un mayor número de asientos en el mercado en enero de este año, con un crecimiento de 12.1% en pasajeros milla y ocupación superior a 81%. Su flota cerró con 77 aeronaves, que ofrecen servicio en 172 rutas desde que comenzó a operar en marzo, con 360 segmentos de vuelo diarios en rutas que conectan 41 ciudades en México y 26 ciudades en México y Centroamérica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube