Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Abr, 2020

Reunión empresarial ríspida… ¡pero buena señal!

Fueron casi cuatro horas de reunión que levantó expectativas de empresarios de todos los giros y en todo el país, ante la posibilidad de que hubiera un programa efectivo de impulso de la economía mexicana que considere las tres vertientes: la financiera, la fiscal y la regulatoria.

Eso han hecho todos los gobiernos del mundo, o al menos, eso han anunciado. Pero en el caso del presidente López Obrador, no fue así. El programa que anunciará el domingo no incluye estímulos fiscales o condonación de impuestos, sobre todo no se retrasa el entero anual de personas físicas de abril.

El encuentro fue bueno porque no cierra las opciones: El compromiso con los representantes empresariales (el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes y, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño), fue mantener una sesión permanente (como en el Congreso, detenidos, pero siempre listos para ser convocados), para evaluar la situación de la economía y por sectores (Alfonso Romo será quien encabece la evaluación diaria).

Con ello podrían determinarse acciones que permitan 1) evitar el despido masivo de personas a partir de mayo y, 2) un cierre masivo de empresas de todos tamaños ante falta de ingreso por desplome de ventas.

Los asistentes comentan que no fue fácil la reunión, y que en momentos se tornó ríspida. No se revisó la propuesta de reactivación económica que entregó Salazar y que se convino en reuniones previas, pero el Presidente quedó en que la revisaría su equipo.

Insiste en que las decisiones se tomarán en función de cómo se comporta la situación, ya que hoy hay un escenario que puede ir cambiando. No habrá recursos, sólo programa de garantías de banca de desarrollo.

Aceptó el que sector privado, obrero y gobierno establezcan un pacto, la palabra no le gusta, pero el objetivo es preservar el empleo y en lo posible el ingreso. No estaba consciente del número de empresas que cierran: 1 millón, que incluye a la industria no esencial y servicios. En 4 días, el sector privado estima, se sentirá el efecto del cierre.

Los empresarios dejaron claro que abril no habrá desempleo masivo, pero en mayo no saben qué suceda, y entre más se extienda el paro económico, será más difícil evitar quiebras. El presidente aceptó que Nafin-Bancomext, Banobras-SHF, Fira, Focir, FND sean soporte de liquidez, porque del gobierno no provendrá ni un quinto, dado que se niega a expandir el déficit ni tomará deuda pública.

DE FONDOS A FONDO

#CNBV ya emitió los criterios contables para que las Sociedades Financieras Populares (39 Sofipos) puedan extender facilidades similares a las que han dado a conocer los bancos, a sus acreditados. Son más de 4 millones de clientes, y la Amsofipo logró que los clientes que estén en cartera vigente hasta el 31 de marzo puedan solicitar hasta 6 meses de no pago de capital e intereses.

Tienen 120 días para integrar y presentar los programas, pero esperan la semana próxima ya tenerlos listos para créditos personales, grupales, micronegocios.

#Huevo_Y_Pollo… Después del desajuste en precios del huevo, ocasionado al parecer por un incremento de entre 10 y 15 por ciento en la demanda inusual del producto por conductas de acaparamiento en los consumidores, que excedieron la compra habitual, la UNA, que preside Juan Manuel Gutiérrez, ha logrado normalizar el abasto.

La Profeco, de Ricardo Sheffield, le puso especial énfasis a la forma en que se comportó el precio del huevo. La producción ronda 250 mil toneladas al mes, y unas 300 mil de pollo, y los productores se están comprometiendo a mantener la parvada estacionada para nivelar la escasez que provocó el almacenamiento inusual de los consumidores en marzo. El precio ronda hoy los 38-40 pesos por kilo en la mayor parte del país.

Lo que sí es que Profeco está evaluando la cadena completa, no sólo a los productores porque, al parecer, entre el mayorista y el detallista aprovecharon la elevación de la demanda para subir irregularmente el precio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube