Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Oct, 2022

Sistema Financiero Mexicano: solvente, pero no blindado

El reporte del Artículo IV del FMI sobre el sistema financiero de México considera que éste es robusto, solvente, cuenta con reservas de capital e índices de liquidez apropiados (y no sólo se refiere a la banca comercial). Sólo que, en un escenario global como el actual “no está exento de riesgos de cola”, o sea, no está blindado. 

Apunta la principal debilidad, a pesar de la expansión de las finanzas digitales: es poco profundo y, pese a su solvencia, el sistema proporciona menos financiamiento a la economía que sus pares. Sus niveles de inclusión financiera siguen siendo bajos. Y pese a que se ven sólidas las finanzas, el equipo del FMI que se entrevistó con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, y con el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, lanza la advertencia: merecen atención de los supervisores los riesgos de concentración de cartera y las líneas de crédito contingentes y, las condiciones de liquidez del sistema deben ser monitoreadas cuidadosamente, especialmente “la alta dependencia del fondeo de corto plazo por parte de los bancos de desarrollo, pues en un evento de estrechamiento del mercado financiero global, aunque cuenten con garantía del gobierno federal, puede ser una preocupación adicional”. Y el set de recomendaciones, resultado del Financial Sector Assessment Program (FSAP) México 2022, fue el siguiente: 

 Fortalecer la autonomía de los reguladores financieros (CNBV, CNSF y Consar) y la protección legal de los supervisores (mucho riesgo, muchas demandas por su actuación y poca paga). Subraya que la insuficiencia de recursos humanos y materiales, plantea dudas sobre las habilidades para supervisar riesgos en evolución como el cibernético o el de impacto climático. Advierte la necesidad de una mejora (yo lo interpreto como modernización) significativa al marco y la aplicación del modelo de supervisión consolidada de la CNBV mediante la simplificación y el uso de metodologías más basadas en principios (y no en reportes de cumplimiento). La supervisión prudencial financiera también debería integrar ya los riesgos climáticos y revisar a fondo los requerimientos de información y divulgación de emisores e inversionistas. 

(¿Le suena el caso Crédito Real y anexas?). 

Comenta que la terminación y publicación de los requerimientos de capital anticíclico para aumentar el colchón financiero, así como la introducción de límites precisos a los indicadores de valor del activo contra el valor del préstamo (loan to value) y servicio de la deuda contra ingresos para emisores y entidades financieras, aumentaría la fortaleza de las carteras hipotecarias o con garantías hipotecarias en el mediano plazo, particularmente ahora que comienza un ciclo financiero de tasas altas. ¿Le sabrán algo al hipotecario? 

 En cuanto al riesgo cibernético, reconoce que Banxico, de Victoria Rodríguez, y la CNBV han logrado avances significativos para fortalecer la capacidad de respuesta y resiliencia cibernética del sistema financiero, pero argumenta que se requieren mejoras en la estrategia, la supervisión, la implementación y el intercambio de información. No aborda de lleno los pasos que da el banco central para la emisión de su CBDC (moneda soberana digital), que se encuentra en fase de diseño, pero sí sugiere que se debiera revisar la posibilidad de otorgar refinanciamiento en las líneas de Liquidez de Emergencia para mejorar su flexibilidad y capacidad de respuesta en crisis, así como garantizar la capacidad efectiva del IPAB y CNBV para detener y vender los activos de los bancos que no cumplen con los mínimos regulatorios de capital y solvencia. 

El proceso es lento y complicado. 

DE FONDOS A FONDO 

#ExpoANPACT2022. Quien se anotó una marca difícil de superar fue la ANPCT, pues abarrotaron la ciudad de Puebla y sin acarreo estudiantil. En total registraron 50,312 asistentes a 400 stands con exhibición de 445 marcas y una derrama estimada de 400 millones de pesos. Sume a eso que su #ExpotransporteAnpact2022 sumó 12 millones de impactos, presencial y virtual hablando de producción, transporte, movilidad, regulación, política pública y ¡hasta de género! Marca difícil de igualar, pero muestra cómo hay sectores que toman en serio el desafío de la reactivación y entienden que ¡el que no enseña no vende! 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube