Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Dic, 2019

T-MEC: ¿reapertura?

 

 

En domingo (ayer), a la 1:30 de la tarde, se reunió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con la Junta de Coordinación Política del Senado que encabeza el senador por Morena, Ricardo Monreal. Es evidente que la tensión que ha levantado entre los sectores “interesados” por la posibilidad de “reabrir” algunos textos del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), está en el centro de algunos huracanes empresariales.

Le comento uno. Si se pretende cambiar la certificación laboral por reapertura de la regla de origen en acero, lo único que se propicia es una división mayor en el sector porque el único que tiene planchón fabricado en México es Aceros Mittal que dirige Víctor Cairo, un personaje complicado y un poco soberbio que se ha apoyado en Herminio Blanco (es su presidente del Consejo de Administración) y se ha confrontado por este asunto con  Máximo Vedoya de Ternium, a quien le pega fuerte que la materia prima y el planchón lo traiga de su planta de Brasil.

La AMIA de Eduardo Solís, quien ha vivido la confrontación antes y después, no quiere que se modifiquen las reglas de origen, aún en el caso del aluminio, donde se pretende cambiar la palabra México por región para que Estados Unidos y Canadá, que tampoco son autosuficientes, no pierdan mercado frente a China.

La presencia de Ebrard en el Senado, en domingo, está suponiendo que se trata del T-MEC toda vez que ese cuerpo legislativo ratificó el tratado y tendría que aceptar la modificación, revisarla y después volver a ratificar. Creo que habrá una condicionante: primero que se ratifique en Estados Unidos y luego en Canadá para que, finalmente, lo haga México.  Si les digo. ¡El apresurón ha costado mucho!

 

DE FONDOS A FONDO

#Concamin… El jueves por la tarde, en el pleno de la Reunión del Consejo de la Concamin, Raúl Picard, expresidente de Canacintra, propuso la ratificación para un tercer y último periodo en la presidencia del organismo cúpula industrial, de Francisco Cervantes. Por unanimidad los consejeros apoyaron, luego de que se instaló el comité de elecciones. El proceso continuará y será el próximo enero, en asamblea, cuando se ratificaría.

Por cierto, también en la asamblea del Infonavit, a propuesta de Carlos Aceves, líder de la CTM, Cervantes fue designado el presidente de la asamblea y este lunes la Comener de Juan Acra, le entregará el reconocimiento al mérito energético, pues el sector dice que dentro del CCE, Cervantes no duda en tocar cuanta puerta puede y apersonarse, lo mismo en dependencias que ante legisladores, para facilitar la resolución de cuanta crisis se presenta en el sector energético, algo que no sólo los industriales reconocen sino también sus compañeros de otros organismos integrantes de la cúpula empresarial.

#¡¿Obregones?!... La que podría ser acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero es la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Laida Sansores, porque con la pretención de “multiplicar nuestro capital social” le dio por “emitir el dinero del pueblo” denominado obregones, que, además, impone a comerciantes de la localidad, so pérdida de las licencias –en su mayor parte informales–, violando así lo establecido en el párrafo séptimo del artículo 28 Constitucional que dice:

“No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes”. O sea, el único que puede emitir billetes y monedas con poder liberatorio para realizar transacciones es Banxico gobernado por Alejandro Díaz de León. Lo otro es un acto de ilegalidad brutal.

La alerta no sólo se ha puesto en el Banco de México, sino en la Consejería Jurídica que lleva Julio Scherer y  en la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera.

Del obregón al pancholar y al bilimbique, lo único que falta es que la presidenta municipal –y todos aquellos que dicen que en las 16 alcaldías de la Ciudad de México emitirán obregones– acaben creando “ixtapalapas”, o “maderos” para “generar economías  municipales”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube