Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Nov, 2021

Tianguis récord: muchas novedades

MÉRIDA, YUCATÁN.— Hoy se clausura la 45 Edición del Tianguis Turístico 2021 que cerró con la asistencia de más de 57 mil citas de negocios, más de 10 mil personas registradas y con gafete y, alrededor de 1,600 compradores de 43 países, pero más allá de los números, con entregables que se traducirán en el renacer turístico.

La derrama económica esperada por el gobierno de Mauricio Vila, cubre con creces la inversión cercana a los 500 millones de pesos invertidos, por ejemplo, en la rehabilitación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, pues, además de cerrar nuevas rutas aéreas pospandemia, también se está eslabonando a la terminal de cruceros de Progreso. Hoy este segmento se encuentra en pleno despegue en Cancún, como se anunció aquí.

Y quien también desafía el monopolio marítimo es Grupo Xcaret, que encabeza Miguel Quintana Pali, pues, además de iniciar inversión en Yucatán, le apuesta a aprovechar la pernocta de cruceristas y para ello invierte en su propia flota. La inicia con dos transbordadores (Ferries) y tres catamaranes para realizar experiencias turísticas hacia Isla Mujeres saliendo del puerto marítimo, donde está la Torre Escénica hacia y desde el muelle público de la Isla.

Esta edición del tianguis le pone la vara muy alta a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien logró llegar el último día para la ceremonia de relevo.


DE FONDOS A FONDO
 

#CaminoReal… Más de 250 citas de negocios, el equipo de Leandro Trejo, CEO de Camino Real, mostró las capacidades de la cadena que ha reabierto todos sus hoteles, los más icónicos completamente remodelados como el de la Ciudad de México y Monterrey. Por cierto, Enrique Cancino, director comercial, y su equipo, tuvieron una buena convocatoria, pues la apertura del Camino Real en Mérida, efectuada el 15 de noviembre, fue aprovechada para mostrar a OTAs, turoperadores, meeting planners y, sobre todo, plataformas de reservaciones, la capacidad para albergar en sus 34 propiedades reuniones en todo tipo de formatos. Por cierto, inicia la remodelación del Camino Real de Veracruz, el Quinta Real de Saltillo y el de Monterrey y, la conversión del Fiesta Inn Tijuana en Camino Real, la marca ícono del renovado grupo.

 

#SCJN… Seguro hay que ser un charolastra famoso para obtener el beneficio del amparo constitucional en tres semanas en un asunto de origen mercantil-civil.  A los famosos, gracia y justicia express, a los ciudadanos… pues cuando les toque; a los legisladores cuando la agenda lo permita. Así se programa la aplicación de la justicia en el máximo tribunal. Le comenté que la presión sobre el caso de Gael García, que los cinco ministros de la sala presidida por la ministra Piña, votaron en favor de su ponencia 5-0 en la sesión del miércoles y, con ello, determinaron que “la propia imagen es de rango constitucional”, lo que reconoce que las imágenes utilizadas comercialmente sin el consentimiento expreso del dueño de la imagen viola la Ley de Derecho de Autor. ¿Se da cuenta de las implicaciones comerciales?

 

#Volaris… Este miércoles, llegó el A320 Neo número 100 de Volaris, la línea aérea de mayor crecimiento en México, que dirige Enrique Beltranena, lo que da cuenta de la acelerada expansión que tuvo, aprovechando la capitalización concretada en plena pandemia. En 2021, cerrará con un 25% de crecimiento del número de pasajeros transportados con respecto de 2019, cuando volaron con la aerolínea 22 millones de pasajeros. Esto implica que el número de pasajeros transportados este año rondará los 25 millones de pasajeros, con 102 equipos en la flota con antigüedades menores a 7 años promedio.

Para el 2022 tienen prevista la llegada de 20 aviones más, lo que implicará crecer otro 25%, y es crecer de forma coordinada con las contrapartes para volar y poder lograr la ocupación deseada y, en especial, con aeropuertos y sistemas de conexión terrestre.

 

#Ainda… La firma de Energía e Infraestructura, que preside Oscar de Biuen, ganó el primer lugar no sólo de las nominadas de México, sino de todos los países en las tres categorías premiadas por ALAS20, organismo que reconoce prácticas de ESG en términos de desarrollo sustentable, gobierno corporativo e inversiones responsables de empresas e inversionistas (pensiones, aseguradoras, fondos) en Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y México. Y, además de premiar al mejor de cada país, hay un premio al Mejor de Hispanoamérica y se lo llevó AINDA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube