Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 May, 2023

Vila en el Zócalo y Progreso avanzando

El acuerdo suscrito entre el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, desde diciembre del año pasado, facilitará la más extensa muestra de la capacidad económica, comercial, turística, gastronómica y cultural de la entidad en el Zócalo capitalino.

Vila es el coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, y promotor impresionante de la entidad que gobierna, pero también, ha sido un promotor y apoyador de la expansión de infraestructura de conectividad ferroviaria y energética en el estado que ha autorizado el presidente López Obrador.

Vea el caso del ducto de gas (Mayakan), que está por resolver de fondo los apagones que enfrentó, no sólo Yucatán, sino también toda la Península desde el sexenio pasado y que conectan en directo con las centrales de ciclo combinado, ubicadas en Mérida y Valladolid, con capacidad para entregar mil 519 megawatts.

Y el avance de los tramos 3 y 4 del Tren Maya, que en agosto tendrán sus primeras pruebas y serán los primeros en inaugurar, tramos —pese a lo que se grille— han sido construidos con la menor afectación social y ambiental, pues el primero sólo implicó la sustitución de la vía de la parte del Mayab del tren que transita desde Chiapas y su modernización y reordenamiento social y, el segundo tramo se construye sobre el derecho de vía de la carretera concesionada a ICA.

Otro factor de desarrollo es la construcción de una terminal del Tren en Poxilá en Uman para acercar la Zona Económica Especial de Progreso a sólo 9 kilómetros de distancia del Tren Maya. Lo siguiente será construir patios de maniobras para transitar carga que pueda venir de Asia vía Salina Cruz, y de ahí embarcar por Progreso hacia la costa este de Estados Unidos.

La última es la ampliación del puerto. El Presidente, en la última visita a Yucatán, decidió que se avance en dos frentes, el dragado de Puerto Progreso y la construcción del muelle para ampliar la capacidad de recepción de buques de 100 mil toneladas, lo que da cuenta de que en política no todo es grilla ni sucesión presidencial.

DE FONDOS A FONDO

#FiltraciónBanamex… La serie de filtraciones realizadas desde la semana pasada sobre la cercanía de la venta de Banamex, que dirige Manuel Romo, al grupo de inversionistas individuales e institucionales, encabezados por Germán Larrea (en tanto inversionista individual porque no usa recursos de Grupo México, o vende alguna parte de su control o inversión en Grupo México, tampoco la ofrece en garantía y es la primera precisión importante), tiene dos defectos: cada semana se anuncia lo mismo y por golpe de insistencia en algún momento le atinarán. Sólo que por la forma de la difusión pareciera que es interés de Citigroup y Jane Fraser apurar el que se dé a conocer el comprador y la oferta de forma pública.

La segunda es que el proceso avanza, puede estar cerca, pero los términos que se han escrito no son exactos ni en el precio, ni en quien dicen que será el nuevo director general.

Citi quiere y tiene necesidad de vender, le apura, ésa es una realidad importante para entender lo que se ha escrito, lo que se filtra y, lo que se dijo sería anunciado el 11 de mayo. Me refiero a “Citigroup está cerca…”,  boletín filtrado que se repite.

La cabeza del grupo comprador, la conocemos desde enero de 2021, es Germán Larrea, pero falta ver la estructura, los fondos que le acompañan, cómo está estructurada la propuesta que sigue avanzando y, donde la mayor dificultad del proceso es la separación de los bancos.  Eso no se comenta, pero es clave para el precio.

Por cierto, tome en cuenta lo que le digo. Si se siguen desprendiendo de las acciones de Grupo México, tal vez está perdiendo la oportunidad que otros ven en la recompra. El grupo ha presentado una propuesta al gobierno para construir una vía paralela a la de su concesión para tener paso directo a Coatzacoalcos con el tren, pues no les gusta tener que ir por derecho de paso a quienes serán propietarios del Ferroistmo, pero no hay desencuentro, hay negociación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube