Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Mar, 2023

Virajes complicados bajo la USTR

Las reuniones para lograr acuerdos en las diferencias en materia de energía y agricultura continúan entre México, Canadá y EU, pero acuerdos concretos no se han producido.

Por ello, conocer la visión que tiene la negociadora en jefe de la USTR, Katherine Tai, sobre México, está inscrito en la 2023 Trade Policy Agenda and 2022 Annual Report of the President of the United States on the Trade Agreements Program, enviada a la Comisión de Finanzas del Senado, el pasado 1 de marzo.

El senador Ron Wyden, presidente del comité, y el líder de la minoría, el senador Mike Crapo, levantaron la voz para demandar que Tai “use todas las herramientas disponibles en el T-MEC” para que México deje de “violar lo dispuesto en materia de biotecnología en productos agrícolas”. La explicación que les dé Tai el próximo jueves 23 de marzo en su comparecencia ante el Comité de Finanzas es clave, como la serie de acciones que han ido escalando voz en organizaciones productivas, incluyendo la del secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien está reimpulsando el etiquetado cárnico, con la excusa de que no es obligatorio, sino una recomendación “de adopción voluntaria” dirigida al consumidor.

Dicha etiqueta (beef and poultry labeling) indicará que el pedazo de carne que compra un consumidor proviene de una res “nacida, criada y faenada en Estados Unidos” o importada en pie de México, pero creada y faenada en EU. El T-MEC no incluye reglas de origen en este tipo de productos. La decisión de reimponer el etiquetado es un acto totalmente discriminatorio y, aunque Vilsack argumenta que no podrá desatar una disputa con México y Canadá porque se cuidó de “no emitirla como obligación, sino como recomendación y de adopción voluntaria”, la realidad es que abre la puerta al conflicto o induce el arreglo forzado sobre el tema de conflicto. ¡Usted piénselo!

Canadá y México consideran que sería “un trato diferenciado para el producto de Estados Unidos, en perjuicio del producto importado”, incluyendo carne, pollo y huevo, y no se trata de una etiqueta nutricional, sino de una etiqueta con las mismas características que la que fue sancionada en 2013 en un panel ante la WTO. La Sader, de Víctor Villalobos, indica que la etiqueta Product of USA se convertirá en una medida obligatoria de facto y excluirá a todos los productos cárnicos de México. El informe que defenderá la embajadora Tai no incluye esta intención, pero sí mantiene el cuestionamiento sobre la exigencia a México de que explique con métodos científicos (en lo que tiene razón) por qué los productos cultivados con biotecnología son dañinos para la salud.

DE FONDOS A FONDO

#ADI… Todo listo para la realización de la reunión anual de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que preside Jaime Fasja, integrada por 77 socios que tienen un portafolio de inversiones superior a los 19 mil millones de dólares en 233 obras activas en curso en la República Mexicana.

The Real State Show 2023 de la ADI se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de mayo en el hotel Westin Santa Fe, Ciudad de México, con la temática principal del sector inmobiliario y la recuperación económica, 19 edición que se convertirá en un must visit, dada la capacidad de expansión que tiene en diferentes sectores.

#Rappi. Terry Gutiérrez, la nueva country manager de Rappi en México, la quinta mujer que es seleccionada para dirigir la operación en un país de los nueve que tiene Rappi, está pasando de ser un unicornio enfocado en delivery de comida rápida a una compañía multilatina de tecnología en proceso de alcanzar su madurez empresarial.

Entre sus principales objetivos para hacerlo posible se encuentran asegurar una impecable experiencia para los usuarios en sus diferentes verticales de negocio, impulsar la digitalización de las 110 ciudades en donde tienen presencia, acelerando la adopción del comercio electrónico por parte de los comercios (su superapp es la más robusta).

México ya representa el primer mercado de Rappi, al generar 1.1 billones de dólares de ingresos a sus aliados y más de 410 millones de dólares de ingresos a repartidoras y repartidores en el país, con una clara apuesta por el liderazgo femenino, tecnología e innovación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube