Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Abr, 2024

WebSiti y el Finternet

Una serie de acuerdos que avanzan en el seno del BIS, que dirige Agustín Carstens, es lo que está derivando en la interconexión de los múltiples sistemas financieros, lo mismo relacionados con envíos de dinero transfronterizos, pagos de comercio internacional, compra y liquidación de activos e interconexión de sistemas de pagos nacionales, basados en la tokenización y unified ledgers, etcétera. Lo denominan Finternet.

Ese sistema requiere no sólo de una gran coordinación de autoridades financieras, sino de un sistema de gobernanza que obliga a los reguladores y supervisores de los sistemas financieros nacionales a invertir en mejorar las capacidades de supervisión.

Hoy en México le encrucijada está ahí, pues aunque la CNBV, que dirige Jesús de la Fuente, pueda tener la intención de invertir en tecnología de punta para transformar el modelo de supervisión basado en papel en uno digital basado en cumplimiento se enfrenta al eterno problema de que los recursos que pagan los supervisados para tener un sistema financiero bien vigilado se mandan a la Tesorería y sólo les queda una parte con la que ni siquiera pueden contar con el personal suficiente y calificado para hacer la tarea.

El desafío lo planteó la imposibilidad de concretar la transformación del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI), a una plataforma basada en la nube, y que por la serie de intermitencias y falta de recursos presupuestales, obligó al supervisor a reinstalar el viejo sistema de reporte, el WebSiti. Está funcionando ya, y salvo marzo, que apenas corrió, toda la información del sistema y por banco, fondo, casa de bolsa y, en general, todo el universo de supervisados, corre sin problema.

Ojalá y en las prioridades de la siguiente administración la transformación del WebSiti en una plataforma SubTech se vuelva tan prioritaria como el medir el capital o la liquidez del sistema y que el austericidio no acabe devorando uno de los pilares más sólidos del sistema financiero mexicano.

DE FONDOS A FONDO

#Cibergestión… En 2023 se presentó una caída en la colocación de créditos hipotecarios que alcanzó casi 15%; sin embargo, expertos consideran que no responde a un problema estructural, sino resulta de un crecimiento extraordinario del crédito en los dos años anteriores, atribuido al aumento del nivel de ahorro impulsado por la pandemia y al entorno de tasas bajas en 2021 y 2022.

Ésta es una de las conclusiones del Summit Cibergestión 2024, la empresa que lidera José Ángel Borbolla en América Latina y México, y al que asistieron 28 ponentes internacionales, pero que brindó una expectativa positiva para 2024-25, particularmente si la inflación se mete por debajo de 4% y Banxico acelera la reducción de la tasa de referencia para facilitar el regreso de la tasa de largo plazo a niveles prepandemia.

Sus conclusiones son interesantes: La integración tecnológica al ecosistema hipotecario para agilizar el proceso de contratación –e inclusive de cancelación– de unos los productos más complejos en la banca, pasa por aumentar el análisis de datos y el open banking para identificar las necesidades del cliente.

Por cierto, Cibergestión es propiedad de Silver Lake (lo adquirió en 2021 y es uno de los líderes globales en inversiones tecnológicas), y es uno de esos proveedores inteligentes de servicios de back office (procesos operativos) que ahorran mucho tiempo, esfuerzo y dedicación de recursos de capital en un negocio financiero. Y mire que de eso adolecen muchos que intentan hacer todo inhouse en el startupismo.

#Bankaool… Con el objetivo de alcanzar 2 millones de cuentas activas en 2024, Bankaool dirigido por Juan Antonio Pérez-Simón González, firmó un acuerdo por tres años con Sileon, empresa global de tecnología financiera que cotiza en el Nasdaq First North Growth Market y que tiene una innovadora funcionalidad SaaS (un modelo de software basado en la nube que ofrece aplicaciones a los usuarios finales a través de un navegador de internet de compra ahora, paga después (Buy Now Pay Later, BNPL) vinculada a tarjetas bancarias, emisores de tarjetas y empresas de tecnología financiera. El lanzamiento de la funcionalidad BNPL vinculada a tarjeta de Sileon en las tarjetas Bankaool está previsto para julio de este año.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube