¿Cómo afectarían a México los aranceles al acero y aluminio que quiere Trump?

El aluminio junto con el acero son materia prima de automóviles, aviones y electrodomésticos fabricados en Estados Unidos
Economía -
El aluminio junto con el acero son materia prima de automóviles, aviones y electrodomésticos fabricados en Estados Unidos. Foto: Reuters
El aluminio junto con el acero son materia prima de automóviles, aviones y electrodomésticos fabricados en Estados Unidos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de acero en 25% y de 10% al aluminio afectará la regla de origen del sector automotriz, el tema más complicado que se discute en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, del que dependen el Cuarto de Junto, comentó que el plan de Donald Trump sobre tasar los insumos afecta principalmente a las industrias manufactureras.

Los aranceles en acero y aluminio son pistas diferentes al TLCAN, sin embargo es un tema que se cruza, porque son parte de la materia prima no sólo de los autos sino de muchos de los productos manufactureros”, dijo.

El empresario dijo que debido a la importancia de este tema, el negociador de la regla de origen automotriz, Jason Bernstein fue llamado a Washington, en medio de la séptima ronda que se realiza en la Ciudad de México.

Recomendamos: Otra de Trump: EU impondrá aranceles a importación de acero y aluminio 

Por su parte, el secretario técnico del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas, espera que México sea excluido de este escenario al que llamó “proteccionista”, o de lo contrario también se impondrían medidas de represalias a las importaciones estadunidenses.

Con disposiciones de esta naturaleza siempre se tiene que preservar el balance de una negociación, cuando por medidas extraordinarias de un país se dé un desbalance, hay que corregirles con la posibilidad de medidas de represalia”, sostuvo.

La Cámara de Acero de México respaldó que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

En opinión de Salinas, el mandatario estadounidense debe respetar las reglas del libre comercio establecidas en el acuerdo de Norteamérica desde hace 23 años, por lo que consideró que bajo el Tratado no se puede justificar una imposición de aranceles.

Sin embargo, esta aplicación se apega a las leyes de Estados Unidos, bajo la fracción conocida como 232 en materia de “seguridad nacional”, misma que se utilizó para imponer aranceles a lavadoras y paneles solares, incluyendo a México.

La víspera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se había reunido con su contraparte de  Estados Unidos, Wilbur Ross, para abordar las afectaciones de  la medida arancelaria sobre las industrias mexicanas dedicadas a la producción de estos insumos.

El aluminio junto con el acero son materia prima de automóviles, aviones y electrodomésticos fabricados en Estados Unidos. Mientras que el sector de la construcción, petróleo y servicios públicos, los utiliza para fabricar vigas, tuberías y cables.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR