Autos compactos, subcompactos y de lujo con mayor escasez, ¿por qué?

Armadoras dan prioridad a la producción de vehículos utilitarios, ¿por qué?
Autos -
Autos de diferente color estacionados
Autos compactos, subcompactos y de lujo con mayor escasez, ¿por qué? Foto: iStock

La falta de semiconductores afectó de manera general a la industria automotriz y sus inventarios. Sin embargo, los segmentos con más escasez en los pisos de venta fueron los modelos compactos, subcompactos e incluso los vehículos de lujo.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que las armadoras han dado prioridad a la producción de vehículos utilitarios, como es el caso de los crossovers, minivans, las camionetas SUV e incluso las Pick Ups, pues su volumen de ensamble se ha incrementado de manera importante en los últimos meses.

En entrevista, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la escasez de semiconductores ha llevado a las corporaciones a privilegiar aquellos segmentos en donde tienen una mejor rentabilidad; esto fortaleció la participación del segmento de vehículos de usos múltiples que actualmente ya ocupa el primer lugar de ventas en nuestro país, con cifras cercanas a 35% del total.

Aseguró que por esta situación se han dejado de lado automóviles subcompactos y sedanes de menor tamaño, de menor equipamiento y menor precio, pues a esta situación se suman los efectos por inflación en el poder adquisitivo y de compra de los clientes que buscaban este tipo de unidades.

Gráfica producción de autos

Otro de los factores que influyen en el inventario de modelos es la fuente de suministros de los vehículos, pues aquellos que dependen en mayor medida de la proveeduría local han tenido un mayor impacto, pero los que son abastecidos por materiales y partes de Asia han logrado un mayor avance.

Nissan tiene una mayor exposición a la manufactura local y la región de Norteamérica ha sido la más afectada en la normalización de la capacidad de producción; Asia es la región con menos afectación, la que ha venido recuperando más rápido la capacidad de producción y las marcas que tienen mayor contribución de su oferta en México con producto de origen asiático, los autos de China están teniendo una curva de recuperación más rápida”, dijo.

Según los datos de la AMIA, la producción de las camionetas SUV es la más alta en el país, pues entre enero y octubre alcanzó el millón 391.8 mil unidades, la cifra es aún mayor respecto al volumen ensamblado antes de la pandemia, mientras que de las Pick Ups alcanzaron las 849 mil unidades, 21.5% más que en 2019.

En el caso de las ventas de las unidades utilitarias se colocaron en el mercado 324 mil 556 vehículos, 14.6% más.

Sin embargo, de manera contraria, la producción de los autos compactos y subcompactos cayó 56.9% y 56% en cada caso, mientras que la venta bajó 44.7% y 23.4% en cada caso en comparación al año previo a la pandemia

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR