El futuro es eléctrico: Volvo se alista para producir eBuses en México

Autos -

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Volvo Buses ya planea armar autobuses eléctricos en su planta de Tultitlán, en el Estado de México, para satisfacer la demanda de una movilidad más sustentable.

Durante la presentación del Sistema de Transporte Sustentable, Carlos Acosta, gerente de Negocios de la empresa, dijo que es necesario que tanto el gobierno como la industria evolucionen y busquen integrarse a una tendencia de movilidad más eficiente y de cero emisiones contaminantes, tal y como ya se está desarrollando en otros países.

Aunque el costo de la unidad puede ser hasta 20% más costosa que una de combustión interna o híbrida, el retorno de inversión es más eficiente, pues se reduce en 80% el consumo de energía, además de que otorga ventajas ambientales con la reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como de seguridad, pues ya cuentan con sistemas que buscan proteger a los peatones y ciclistas.

Actualmente, la empresa ya puso a prueba una unidad totalmente eléctrica en la Línea 4 del metrobús, la cual es la primera de 10 que esperan operar para el siguiente año.

Recomendamos: Metrobús podría empezar a hacer viajes a sitios conurbados, entre ellos, Nezahualcóyotl

Estos autobuses están siendo importados desde su planta en Polonia. Sin embargo, la empresa espera aprovechar una de sus líneas de ensamble en México y comenzar con la fabricación de esta tecnología a fin de reducir los costos.

"Así como otros autobuses han sido fabricados por manos mexicanas, nuestro interés es fabricar este vehículo en México y poder desarrollarlo", dijo.

La unidad que presentó la empresa puede operar alrededor de 16 horas en ruta con una sola carga, lo que permite tener una mayor confiabilidad.

"La crisis climática demanda acciones precisas para una movilidad más sustentable y eficiente. Por ello Volvo trae una propuesta para una ciudad cero", es decir, cero emisiones, ruido, accidentes y tráfico.

Durante la presentación del autobús totalmente eléctrico modelo 7900, Gilberto Ramírez, director de planeación estratégica de Volvo Buses, aseguró que la armadora ya tienen desarrollada la propuesta para la Ciudad de México y están en pláticas con las autoridades del Gobierno local, a fin de revisar la viabilidad de un proyecto de electromovilidad y cero emisiones.

También puedes leer: Kavak pisará el acelerador con una inversión de 8 mil mdp

Sostuvo que lograr la aceptación de este plan en la ruta Bicentenario del metrobús, que requiere de al menos 260 unidades para el servicio de transporte público, daría pie a iniciar la producción de autobuses eléctricos en su planta de Tultitlán en el Estado de México.

Los directivos aseguraron que Volvo tiene la ventaja de conocer el mercado mexicano y sus necesidades de movilidad en las principales ciudades del país, por lo que estaría garantizando la entrega de unidades diseñadas para cubrir requerimientos específicos, así como de refacciones y un plan acorde, incluso a los tiempos políticos.

Del mismo modo buscará esquemas de financiamiento adecuados y proporcionará la capacitación necesaria para el uso y manejo de la tecnología.

Por Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR