¡Ojo con China! Los 4 retos que enfrentará el sector automotriz en 2024

El mercado automotriz en México refleja de manera importante las dinámicas presentes en otros mercados a nivel mundial
Autos -
Producen autos en una industria
¡Ojo con China! 4 retos que enfrentará el sector automotriz en 2024. Foto: iStock

Las recientes elecciones en Taiwán, la posible segunda presidencia de Trump, una industria de semiconductores que sigue tensa por su crisis reciente y la consolidación de un nuevo jugador en el sector automotriz serán los retos a enfrentar durante el 2024 para esta industria que cerró el año 2023 con datos sólidos y que planea continuar el 2024 con esta tendencia, tanto en México como a escala mundial. 

En las últimas semanas, las tensiones entre China, Taiwán y Estados Unidos se han intensificado. 

Por parte de Taiwán se acaban de llevar a cabo las elecciones presidenciales en las cuales resultó electo Lai Ching-Te. El nuevo presidente ha mostrado su interés de continuar su alianza estratégica con Estados Unidos, mientras que China continúa con una clara postura de rechazo hacia el nuevo presidente por sus posturas separatistas. 

Te recomendamos Autos chinos en 2024: Qué se espera de las nuevas marcas de China en México

Por otro lado, en Estados Unidos, Donald Trump celebra su victoria en los “caucus” de Iowa, perfilándose como el candidato presidencial republicano rumbo al proceso electoral del 2024 donde, en caso de ganar, significaría una vuelta a sus ya observadas políticas nacionalistas, que derivaron en la llamada guerra comercial con China. 

Este hipotético suceso, aunado a los acercamientos con Taiwán, incrementaría las tensiones entre las potencias tecnológicas y pondría en riesgo la producción del “nuevo petróleo” del siglo XXI, los semiconductores. 

Es relevante subrayar que el sector automotriz en México figura entre las industrias más destacadas. 

Desde el inicio de la pandemia hasta el año 2022-2023, enfrentó desafíos significativos debido a la crisis de semiconductores, provocada por el cierre de plantas durante el confinamiento, la alta demanda del sector tecnológico y las tensiones geopolíticas entre China, Taiwán y Estados Unidos, impulsadas por la guerra comercial que provocó el entonces presidente Donald Trump. 

No obstante, la industria automotriz mexicana logró superar la crisis de los microchips y la ocasionada por la pandemia de covid-19. En 2023, éste cerró con un total de 3,779,234 vehículos producidos durante el año, lo que representa un aumento del 24.3 por ciento respecto al 2022. Asimismo, el número de unidades vendidas se ubicó en 1,361,433 durante ese mismo año. 

Lo interesante de estos datos es que de este total de ventas el 7.8 por ciento corresponde a vehículos de marcas chinas, lo que corresponde a 107,072 unidades vendidas, cuando apenas en 2019 la proporción fue del 0.03 por ciento, equivalente a 353 unidades vendidas. Estas cifras reflejan un incremento más que significativo. 

El mercado automotriz en México refleja de manera importante las dinámicas presentes en otros mercados a nivel mundial. El aumento en las ventas de autos de origen chino se atribuye a varios factores propios del gigante asiático, destacando su considerable producción de vehículos y la disminución de la demanda interna. Estas circunstancias han llevado a los fabricantes chinos a dirigir su producción hacia mercados externos. 

Hace algunos años, la industria automotriz china no lograba destacar entre los principales productores de automóviles, dado que el mercado estaba dominado por los gigantes alemanes, estadunidenses y japoneses. 

Hace cinco años, China solo exportaba el 25 por ciento del total de Japón, quien lideraba las exportaciones de automóviles en ese momento. De acuerdo con The Economist, en 2023, China ha consolidado su posición al exportar más de 5 millones de automóviles, emergiendo como un actor muy relevante en la industria automotriz, siguiendo la tendencia de posicionamiento que ha demostrado en otras áreas industriales. 

En un mundo que parece voltear la mirada hacia los autos eléctricos, el rol que tomen los autos chinos en mercados como el mexicano dependerá en parte de las preferencias de los consumidores, entre seguir adquiriendo los vehículos con los que ya están familiarizados o aventurarse a nuevas marcas, en su mayoría con precios más asequibles y que brinden en su oferta tecnológica las mismas amenidades que automóviles de gamas más altas. 

Lo sucedido en el mercado automotriz mexicano refleja la tendencia que se observa en otros mercados similares, evidenciando la creciente importancia de China en este sector. 

Si China mantiene estos niveles de exportación, seguirá el camino marcado anteriormente por los autos japoneses y coreanos, consolidándose como uno de los actores más relevantes en la industria automotriz. 

Estos actores emergieron en un sector previamente dominado exclusivamente por autos americanos y europeos, generando un cambio significativo en la dinámica del mercado. Será crucial estar alerta durante el 2024 para determinar si esta historia se repite. 

Por Miguel León y Alfredo González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR