Requisitos para solicitar la reparación de daños causados por baches

Durante estos últimos días hemos tenido lluvias muy  fuertes, las cuales han provocando inundaciones y encharcamientos en las calles, avenidas y carreteras.
Autos -
Conoce cómo tramitar la indemnización debido a daños causados por baches o el mal estado de las vialidades de la capital del país o de carretera. Foto: Pixabay
Conoce cómo tramitar la indemnización debido a daños causados por baches o el mal estado de las vialidades de la capital del país o de carretera. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las cosas más comunes en las calles de la Ciudad de México es ver baches u hoyos, esto más allá de una cuestión estética significa la posibilidad de que nuestros autos tengan algún daño. 

La cantidad de baches, zanjas, coladeras abiertas y otros obstáculos en el camino incrementaron, y debemos estar más atentos por dónde vamos, pues de caer en alguno de ellos podemos causar costosos daños en nuestro vehículo.

Imagen intermedia

Sabemos que por las condiciones del trayecto es muy difícil evitar los obstáculos que nos presente el camino y para nuestra tranquilidad, las autoridades y empresas encargadas de las vialidades cuentan con un seguro que nos respalda en estos casos.

Toma nota que aquí te detallamos cómo solicitar la reparación de los daños para que no te lleves un duro golpe en tus bolsillos.

 

Imagen intermedia

Con precaución

No sólo los  desperfectos de las vialidades aumentan en esta parte del año, sino que la combinación de las lluvias con el viento y otros factores, también incrementan las probabilidades de que se presenten caídas de árboles, espectaculares, cables, así como derrumbes e inundaciones, hechos que pueden dañar tu coche e integridad.

Por este motivo es importante que cuentes con un seguro que incluya la protección de daños materiales.

La aseguradora Quálitas afirma que muchas veces la gente no sabe que su póliza también cubre daños al coche causados por sucesos relacionados con las lluvias, como los antes mencionados.

La gran mayoría de las coberturas amplias incluyen la esta protección y algunas limitadas, que ofrecen los servicios más básicos. Sin embargo, lo mejor para esta temporada es tener la protección más completa, pues éstas, además amparan otros siniestros que aumentan en estos días por las dificultades climáticas como volcaduras y daños por colisiones.

Imagen intermedia

Ahora ya sabes que hacer en caso de que llegues a tener algún contratiempo en estos días de lluvia.

Detente. Si caes en un bache, coladera o rejilla abierta, socavón o zanja en el camino y tu auto es afectado, estaciónate en un lugar seguro, cerca de donde ocurrió el percance, pero sin interferir el flujo del tránsito.

Llama. En la CDMX debes marcar a Locatel (55 5658 1111) o al 072. En carretera comunícate al 074. Proporciona tu nombre, número de teléfono y la ubicación exacta donde ocurrieron los hechos para que te envíen al ajustador.

Requisitos

Para acceder a la indemnización debes tener licencia de manejo y tarjeta de circulación vigente. Si es en carretera el ajustador pedirá el boleto del pago de peaje; si usaste un tag debes presentar el dispositivo para el llenado del formato y si la caseta está tomada, de igual manera aplica el seguro, pero debes elaborar el oficio que señala el hecho.

Evidencia. Toma fotos del bache y los daños provocados a tu coche, así como de los alrededores para ubicar el lugar de los hechos.

Acude. Una vez terminado, el ajustador te entregará el formato y te indicará el procedimiento del reclamo para la reparación de los daños, en el que deberás acudir a un taller autorizado para solicitar el presupuesto o reparación completa.

Avisa. En el caso de la capital del país, debes asistir a la delegación a la que corresponde el lugar de los hechos para levantar una denuncia ante el Ministerio Público, un perito hará una evaluación del daño a tu coche.

Entrega. Una vez hecho lo anterior, deberás presentarte en la oficina de la dependencia que te indique el ajustador y proporcionar el dictamen del hecho, el presupuesto del taller, junto con original y copia de tu licencia de manejo, tarjeta de circulación, identificación, factura o carta factura del coche y un comprobante de domicilio.

Cobra. En la CDMX, en un lapso no mayor a 10 días hábiles debe autorizarse el pago. En carretera el proceso se puede extender alrededor de tres meses.

Tómalo en cuenta.

Si te ocurrió en la CDMX y tus placas son de otro estado, el proceso de indemnización se lleva de uno a tres meses.

Notifica también a tu seguro, algunas compañías incluyen la protección de llantas y rines, por lo que si decides asistirte con tu póliza, puedes enviar la cotización o comprobante de pago de la reparación a la dependencia encargada de la vialidad donde tuviste el accidente para que te paguen el deducible.

Si tienes prisa y no puedes esperar al ajustador, tienes la posibilidad de reportar el problema unos días después de la misma manera, pero considera que hay más posibilidades de que te rechacen la reparación del daño.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR