Se dispara el precio de los autos nuevos, mayor alza en 12 años

Durante este año el precio de los autos nuevos ya alcanzó un promedio de 399 mil pesos, éste es el más alto de los últimos 12 años.
Autos -
Durante este año el precio de los autos nuevos ya alcanzó un promedio de 399 mil pesos, éste es el más alto de los últimos 12 años. Foto: iStock
Durante este año el precio de los autos nuevos ya alcanzó un promedio de 399 mil pesos, éste es el más alto de los últimos 12 años. Foto: iStock

En 2022, el precio de los autos nuevos ya alcanzó un promedio de 399 mil pesos, la cifra representa un aumento de 14.7% en comparación 2021, sin embargo, éste es el más alto de los últimos 12 años.

En conferencia, Gerardo Gómez, director de la firma JD Power, dijo que el comportamiento del mercado tiene que ver con la falta de inventarios, un mayor costo de las materias primas y los niveles de inflación.

Aseguró que el costo promedio de 399 mil pesos por unidad, incluso podría ser superior al cierre de este 2022, debido al aumento normal de la demanda.

Sin embargo, se espera que a partir del segundo semestre se acelere el aumento de los precios, aunque a partir de 2023 se estima que el alza sea más moderada, sobre todo conforme se vaya recuperando la oferta de semiconductores y la producción.

Ante un aumento en el precio de los autos, la industria está logrando un mayor valor de mercado, pues para 2022 se estima que supere los 422 mil 142 millones de pesos, una de las cifras más altas de los últimos cuatro años.

La mencionada cifra se está alcanzado pese a que se espera un volumen de venta similar a la del año pasado, es decir, se venderán menos automóviles nuevos que en otros años, pero se tendrán mayores ingresos porque los están vendiendo más caros.

Es así que el precio promedio de 399 mil pesos por unidad representa un aumento de 85.6% si se compara con los 215 mil pesos registrados en 2012 y 148% respecto a los 161 mil pesos de 2005, último dato disponible en las estadísticas históricas.

Ventas y producción 

Para este año, la industria automotriz estima que las ventas sean por un total de un millón 60 mil autos, para 2023 se espera un ligero aumento para alcanzar un millón 170 mil unidades, sin embargo, reconoció que a México le tomará un tiempo más poder alcanzar una recuperación óptima.

Es decir, para lograr nuevas cifras de ventas históricas, deberá pasar un lapso no menor a cinco años, pues será hasta 2027 cuando se alcance una cifra superior al millón 640 autos, nivel que no se ha registrado desde 2016.

En el caso de la producción, se estima termine en tres millones 480 mil autos al cierre de 2022, alcanzando un pico de cuatro millones 350 mil unidades en 2026 y 2027. “La producción se va a activar más rápido que las ventas”, dijo.

Por: Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR