Volvo ofrecerá sus autos al estilo Netflix

El director general de Volvo México, Raymundo Cavazos, asegura estar muy contento con los resultados en México.
Autos -
El director general de Volvo México, Raymundo Cavazos, asegura estar muy contento con los resultados en México. Foto: iStock
El director general de Volvo México, Raymundo Cavazos, asegura estar muy contento con los resultados en México. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener una plataforma de suscripción para elegir bajo demanda qué auto Volvo se quiere usar por un día, una semana, un mes o en alguna ocasión, al puro estilo de Netflix, es algo que ya opera la marca en algunos países del mundo, y que pronto podríamos ver en México.

Para Raymundo Cavazos, director general de Volvo México, las tendencias que se miran actualmente, como es el alza en las plataformas de renta de servicios y productos on demand tipo Netflix, así como en los eSports, son la manera de acercarse a las nuevas generaciones, quienes muchas veces ya no quieren ser propietarios de un auto, pero sí tener uno a la mano por temas de servicio de movilidad.

Venimos de una cultura de ser dueños del auto. Yo necesito ser dueño de algo. Pero las tendencias están cambiando y ahora es ‘yo necesito algo por un servicio de movilidad’, y ahí es donde estamos entrando en el que llamamos ‘A car as a service’. Ahí es donde estamos ofreciendo en algunos mercados el tema de suscripción, donde prácticamente lo consideramos como si fuera un Netflix de autos. En algunos países ya lo estamos probando y analizando, pues a las generaciones más jóvenes les interesa tener el coche como un servicio para satisfacer una necesidad diaria, semanal, mensual o de algunas veces”, explica en entrevista con Excélsior.

Cavazos explica que tienen esta suscripción para uso cuando lo requiera un cliente, o para compartir la unidad en grandes ciudades. “En la Ciudad de México tenemos, por ejemplo, las ecobicis, que es un plan similar que aplica Volvo en otros países, pero con autos. Ahí es donde este tipo de cosas le agrada a a los jóvenes, donde dicen: ‘ah, perfecto, puedo tener acceso a estos autos, y se paga sólo por lo que se necesita y listo’. Este tipo de iniciativas han creado mucho interés, y sobre todo el acceso a la tecnología”.

Sumado a este Netflix de los autos que pronto podría llegar a México para captar a las generaciones más jóvenes, el director general de Volvo adelanta que vienen más inversiones en dos temas donde ya están poniendo el ojo: la conducción autónoma y los eSports.

La tecnología en los autos que se manejan solos llama mucho la atención. Cuando preguntamos a los más jóvenes qué es lo que les gusta de un auto, todos responden que aman los autos eléctricos que se conducen solos y con alta tecnología de infoentretenimiento y conectividad. En Volvo vemos esto como una pista a donde ya estamos invirtiendo.

En el tema de eSports, es algo que en lo personal me interesa muchísimo por el crecimiento que está teniendo esta industria en varios países, entre ellos México, y ya lo estamos analizando. Tenemos contacto con algunas personas con las que ya estamos buscando algunos proyectos y pronto podríamos tener noticias sobre ello”, añadió.

2030, TODO ELÉCTRICO

Cavazos comenta que para la marca es importante la sustentabilidad y sobre todo ser de los ganadores del mercado de autos eléctricos en el mundo, y para ello ya tienen una estrategia a seguir.

Anunciamos a escala global una serie de premisas importantes. Entre ellas, que en Volvo nos vamos a convertir para 2030 en ciento por ciento eléctricos. Para 2025 la mitad de nuestro portafolio será eléctrico y una parte importante híbrida. Esto es un cambio importante porque hacia allá va la industria, pero acelerar esta tendencia es responsabilidad nuestra. Por ello mismo, a partir de este 2021, en septiembre, vamos a lanzar nuestro primer auto ciento por ciento eléctrico, la XC 40 que llega a México, y a partir de ese momento todas las nuevas presentaciones serán eléctricas.

Nuestra propuesta hacia el futuro es eléctrica, y el plan es pasar de 5% de 2020 a 20% en 2021 nuestra oferta de eléctricos y enchufables”.

Sobre que México aún adolece de infraestructura de conexión de autos eléctricos, dijo que ya tienen un plan de poner más de 300 cargadores en el país, que incluye conectar ciudades. Añadió que ya están en pláticas con diversas instancias de gobiernos federal y locales, pues hay diversas iniciativas dentro de esas instancias para fomentar lo eléctrico.

PANDEMIA Y VENTAS

Raymundo Cavazos asegura estar muy contento con los resultados en México. “Básicamente hemos estado creciendo. En 2020 tuvimos un alza de 4%. En época de pandemia fuimos de los pocos que mantuvieron buenos números y eso es la energía que nos da vida para evolucionar. En el último trimestre del año pasado aceleramos muchos procesos que nos permitieron terminar de manera positiva el año”.

Veníamos de un crecimiento en 2019 de 23% y de un 37% en 2018. El último trimestre de 2020 había sido el mejor que habíamos tenido en México como marca, pero este primer trimestre de 2021 lo volvimos a hacer, y fue el mejor trimestre de ventas en el país. Seguimos muy fuertes”.

Por: Paul Lara

Te recomendamos: 

Los gastos que te puedes ahorrar si tu auto es eléctrico

¿Cuáles son las diferencias entre los autos de gasolina, eléctricos e híbridos?

La industria automotriz comienza a despedirse de los autos de gasolina

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR