Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

12 Abr, 2024

El Tianguis del “metaverso”

ACAPULCO, Guerrero.—  Mediante un video el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el último Tianguis Turístico de su administración y reconoció tres veces al empresario Antonio Cosío por haber reconstruido en tiempo récord el hotel Las Brisas, tras el paso destructor del huracán Otis.

La historia completa fue que, al iniciar noviembre, días después del impacto del meteoro, el mandatario le llamó a Cosío para pedirle que hiciera su mayor esfuerzo para reparar el hotel y él se comprometió a reabrirlo el 15 de diciembre.

Anécdota aparte fue cómo Ricardo Suárez, director del hotel y sus colaboradores, a quienes este último describe como unos “héroes”, recuperaron 60% de las habitaciones en ese tiempo récord.

Ahora Cosío dice que en los primeros tres meses de este año la llegada de huéspedes a los hoteles de Grupo Brisas va debajo de los presupuestos y de las cifras del año pasado.

Las causas, sostiene, son el aumento de la competencia a nivel mundial y la falta de promoción de la marca país.

“Está la promoción de los estados, de la iniciativa privada, pero falta la del país que sí tienen muchos de nuestros competidores”, consideró.

Juan Enrique Suárez, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados (Asetur), está consciente de los retos que trae 2024 y su apuesta va hacia las alianzas.

Este miércoles, Asetur lanzó el lema de su campaña como país invitado en 2025 a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).

En una cena, paupérrima gastronómicamente hablando, pero amenizada con un concierto de Ana Torroja, exvocalista de Mecano, el grupo español que más discos ha vendido, fue develado el concepto: “México te conquista”.

El presidente de Asetur dijo a Veranda que ni los secretarios ni ese organismo buscarán a los candidatos presidenciales, pues es tarea de los gobernadores, pero que enviarán un mensaje al inicio de 2025 con su acción de promoción turística en Madrid en donde invertirán más de un millón de euros.

Con hechos queremos decirle al próximo gobierno que la promoción turística se necesita y es importante, resumió.

Mientras Miguel Torruco, secretario de Turismo, utilizó el Tianguis para despedirse desde ese “metaverso” que organizó con viajes irrelevantes, sin presupuesto y con discursos antineoliberales.

En la inauguración del Tianguis protagonizó hechos inusitados, como quitarle a Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, el reconocimiento que le ofreció, motivando que él y sus asociados cancelaran su viaje a Acapulco.

En un auditorio en donde la mitad de los asientos se quedaron vacíos, Torruco no sólo les dio a sus amigos 18 reconocimientos, sino que además sumó a su hija Gloria por inclusión turística a través de su fundación El espacio de Michelle.

Además, presentó grabada, producida y musicalizada la canción de su autoría, Acapulco renacerá, con versos tan absurdos como: “La cuesta de atardeceres nos llenará y Caletilla deslumbrará…”.

Obvio, con los logos de Sectur.

También amenaza con grabarla con la Sonora Santanera y sólo le faltó decir que donará las “regalías” por las reproducciones en Spotify para reconstruir Acapulco.

Mientras 60% de los cuartos de hoteles de calidad turística en Acapulco siguen cerrados, lo mismo que varios centros comerciales y muchos restaurantes, así es que entre los ganadores del Tianguis estuvo el restaurante italiano de Mundo Imperial que vendió rebanadas de pizza a precios de blinis con caviar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube