Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Oct, 2018

Se abre la baraja para la SCJN

La carrera por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya está iniciando. El 31 de diciembre concluye el periodo de Luis María Aguilar. Ese día los ministros serán llamados a votar.

El relevo llega en momentos en que la máxima instancia del Poder Judicial es cuestionada en su integridad y en el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no ha sido ajeno a esa crítica. En juego está la autonomía misma de esa institución, pero miles de millones de dólares que danzan al son de las leyes que por ahí se procesan, y de cientos de juicios igualmente multimillonarios.

Desde ahora dos candidatos empiezan a perfilarse: los ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Pero antes deberá cumplirse una primera aduana: la designación de un nuevo ministro. Más bien de una nueva ministra, pues se busca que el sustituto del ministro José Ramón Cossío, que se retira el próximo 30 de noviembre, salga de una terna de mujeres que ya es evaluada en la transición.

Aunque los nombres serán enviados por el presidente Enrique Peña Nieto, están siendo barajados por el equipo de AMLO, específicamente por quien será su consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra. Los nombres que suenan son los de Yasmín Esquivel, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, que, casualmente, es esposa de José María Riobóo, promotor de la Base de Santa Lucía.

Otra es Magda Zulema Mosri, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, esposa del exprocurador calderonista Rafael Macedo de la Concha. También Leticia Bonifaz, la exconsejera Jurídica del Gobierno del DF que encabezó Marcelo Ebrard. Asimismo, apunte a Nora Elizabeth Urby Genel, magistrada del mismo Tribunal de Justicia Administrativa.

La magistrada de circuito del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, Emma Meza Fonseca, y a la profesora del CIDE Ana Laura Magaloni, asesora de la futura jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Incluso no descarte a la exdiputada federal de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del Proceso de Pacificación del nuevo gobierno y esposa de José Ortiz Pinchetti, de los más cercanos a AMLO. Cualquiera puede integrar la primera terna... o la segunda, que vendrá en febrero, cuando concluya el periodo de la ministra Margarita Luna Ramos.

CANACAR REVIVE

Dado que en la firma del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá el tema del autotransporte de carga ni siquiera figuró, es muy probable que la Canacar reactive el arbitraje previsto en el Capítulo 11 del aún vigente TLCAN.

La demanda está suscrita por unas tres mil 330 compañías transportistas que desde hace 24 años no pueden cruzar a la Unión Americana, situación que les significa un daño estimado en ocho mil millones de dólares. El gremio que preside Enrique González ya tiene seleccionado al embajador Alberto Székely como su árbitro. Este es otro rubro en el que los negociadores Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray e incluso Jesús Seade poco o nada pudieron hacer.

HEREDA CHICOASÉN

Y si de arbitrajes se trata, el que heredará la CFE a las huestes de Manuel Bartlett es el de la central hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas. Una verdadera tragedia.

La obra de 560 millones de dólares fue adjudicada por el equipo de Enrique Ochoa en 2015 y no avanzó ni 20% por conflictos sociales. El consorcio ganador encabezado por Omega, de Jorge Melgarejo, junto con CAABSA de Luis y Mauricio Amodío y la china Sinohydro promovieron el recurso. El proceso lleva un año desahogándose y ni siquiera se ha fijado el monto del daño. El árbitro de la CFE es Fernando del Castillo de Santamarina y Steta, y de los privados Víctor Ruiz de Von Wobeser y Sierra.

VA ICA FLUOR

Más allá de cuál sea el derrotero del nuevo aeropuerto, donde parece que la suerte de Texcoco ya está echada y en la que un perdedor sería ICA, por los nueve contratos que le adjudicaron, no todo sería malo para la constructora que fundó Bernardo Quintana Arrioja.

Y es que precisamente es este grupo, vía su división ICA-Fluor, que dirige Juan Carlos Santos, el que más cerca se encuentra del equipo de Octavio Romero, propuesto para dirigir Pemex, a fin de construir la nueva refinería de Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Tabasco. Vaya apuntándolo.

LLEGA SILENT4

Uno de los temas de mayor actualidad es la ciberseguridad, pues tan sólo en lo que va del año se han registrado más de ocho mil ataques a sistemas y redes de gobierno e iniciativa privada, lo que representa un reto en cuanto a la protección de la información.

La Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, organizó un ciclo de conferencias en torno al tema, en el que la empresa Silent4Business, al mando de Layla Delgadillo, se llevó los reflectores en cuanto a los servicios para prevenir estos ataques, ya que basa su efectividad en identificar la generación de los sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) con los que cuentan las organizaciones, al tiempo de ofrecer protección física, control y monitoreo de estos sistemas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube