David Páramo

Análisis superior

David Páramo

24 Feb, 2021

Escándalo en puerta

La seguridad de la información personal de clientes y usuarios, así como el respeto al secreto bancario y fiscal debería ser prioridad para la banca. Desgraciadamente, no lo son y cada vez son más comunes los casos de filtraciones, algunas de muy alto perfil, y otras que deben preocupar mucho más sobre las propiedades de personas comunes y corrientes.

Es inaceptable, pero comprensible, que algunos malos trabajadores bancarios filtren información sobre investigaciones que está realizando la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT o la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Aquí la explicación, son las ganas de escándalo o la corrupción, puesto que caen en manos de periodistas que denigran la profesión inventando historias sobre supuestos congelamientos y hasta fugas del país, que sólo ocurren en sus irresponsables imaginaciones. Estos casos quizá son los menos preocupantes porque dejan huella y hay personas que ya perdieron su trabajo, pero podrían verse en peores problemas. Lo que resulta mucho más grave es que hay cada vez más empleados bancarios, incluso de niveles muy bajos, dispuestos a entregar información sobre personas comunes y corrientes, que se usa para fraudes, chantajes y secuestros.

En una primera instancia deberían ser las instituciones de crédito las más interesadas en vigilar el comportamiento ético de sus trabajadores y establecer mayores controles sobre el manejo confidencial de la información. En el más cínico de los casos deberían hacerlo para evitar daños a su reputación. A la gente se le olvida el nombre de un mal tipo, pero recuerda el de la institución que le permitió violar la ley.

En una segunda instancia es fundamental que la Secretaría de Hacienda actúe por lo menos en dos dimensiones: la primera de ellas tiene que ver, como se está haciendo, investigar las filtraciones, pero también a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reforzar los controles en el manejo de los datos.

Este podría ser el primer incendio que tendría que enfrentar la gestión de Daniel Becker al frente de la Asociación de Bancos de México. Por lo pronto, ya es un dolor de cabeza para algunas instituciones en lo privado.

REMATE PÍRRICO

El Padre del Análisis Superior hoy no le informará del proceso legislativo de la contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica y, mucho menos, a darle una visión sobre las consecuencias que tendrá el regreso de los legisladores levantadedos puesto que prefiere contarle una historia.

Pirro, rey de Epiro, era un general al que la historia lo describe como un gran hombre de guerra, los historiadores destacan algunas de sus victorias en la antigua Macedonia, que gobernó en dos ocasiones, pero este hombre que vivió a finales del 300 antes de Cristo pasó a la historia por un hecho particular.

Ganó una batalla en contra de los romanos con una gran cantidad de muertos en sus filas y se le atribuye haber dicho otra victoria como ésta y regresaré solo a casa. Desde entonces, se define como una victoria pírrica toda aquella que termina causando que se pierda una guerra.

En términos beisbolísticos algo parecido con Mickey Owen. Este cátcher que está en el Salón de la Fama del Beisbol es mucho más recordado por un pass bowl en la serie mundial de 1941 cuando al tirar la pelota después de un ponche causó que los Dodgers de Brooklyn perdieran el campeonato.

El PAS no duda un segundo en establecer que la contrarreforma eléctrica no sobrevivirá las controversias constitucionales y que los efectos negativos para la confianza sobre la economía mexicana, incluido el grado de inversión, serán muy superiores a las ventajas que se plantean.

Nuevamente, el actual gobierno ganó en las urnas el derecho de plantear cuál sería el camino para el país entre 2018 y 2024, sin embargo, eso no le da la razón en todos los temas y siempre es mucho mejor escuchar las voces de todos para lograr acuerdos constructivos a favor de las mayorías.

REMATE RIDÍCULO

Una vez más, el PAS le recuerda que hay que hacer un análisis continuo de la calidad de los informantes. El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas particulares, Alfredo Villar, ha logrado como 17 minutos de fama con la ocurrencia de que las escuelas particulares regresarían a clases el primero de marzo.

Este hombre sólo reconoce que, hasta ayer, sólo estaban con su despropósito unas 300 escuelas privadas de las casi 49,000 en el país. Este personaje no tiene un solo dato y sólo ganas de que lo volteen a ver. No vale la pena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube