David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Abr, 2024

Eventos desafortunados

La Convención Bancaria que se realizará esta semana ha estado marcada por una gran cantidad de eventos desafortunados, que, poco o nada, tienen que ver con la agrupación gremial que encabeza Julio Carranza.

El huracán Otis cambió la fecha y la ubicación. Los miembros de la ABM decidieron regresar a Acapulco como muestra de solidaridad con ese puerto que tradicionalmente ha sido su sede. Fue mucho más que el apoyo, hay una suerte de vínculo afectivo entre ese puerto y el gremio por lo cual los banqueros decidieron ir, a pesar de las muchas incomodidades que se pasarán.

El cambio de fecha complicó la presencia de Victoria Rodríguez, Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio, puesto que acuden a la reunión de primavera del FMI.

La logística del evento pasó problemas para lograr que estuvieran las dos candidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como acomodar a Jorge Álvarez, quien no despierta prácticamente ningún interés entre los banqueros.

Cuando parecía que ya todo estaba sobre ruedas, el equipo del Presidente les pidió acortar su presencia aduciendo otras actividades. Por disminuir el tiempo de la convención el gobierno les pidió suspender las tradicionales conferencias del subsecretario de Hacienda y del presidente de la CNBV. Esta decisión, que resultó decepcionante para Jesús de la Fuente, alimentó aún más las especulaciones sobre quién será el próximo secretario de Hacienda si gana la candidata de Morena.

La declaración de Sheinbaum sobre la continuidad de Ramírez de la O despertó un mayor interés sobre sus declaraciones y un activismo raro. Por primera vez acudió a la reunión del FMI acompañado por su equipo de comunicación.

También se han generado algunas otras especulaciones. Ahora hay quienes aseguran que Yorio podría ser el próximo director de Pemex, lo que, sin duda, sería una decisión adecuada, porque esa empresa requiere, antes y sobre todas las cosas, una reestructuración financiera que tome las decisiones difíciles.

Como ha señalado el Padre del Análisis Superior, las especulaciones entre el team Yorio y el team Ramírez están divertidas, pero pasan necesariamente porque la candidata de Morena gane las elecciones.

REMATE PUBLICITARIO

Iván Canales y su equipo de Nu han revivido una campaña de relaciones públicas para que se crea que se trata de una institución seria y que su operación en Brasil es replicable en México. Con paseos han logrado que haya periodistas que parecen voceros de esa sofipo y que se olvide que antes se vendían como un banco y que ahora quieren que se olvide la promesa del director general de que pronto serían una institución de crédito.

REMATE DESAFORTUNADO

Hasta donde indica el manual de lo razonable, los bancos compiten por rentabilidad creciendo por productos, servicios, clientela y no por su crecimiento en conciertos. Los de Citibanamex, dirigidos por Manuel Romo, están muy orgullosos porque tienen más conciertos en exclusiva, lo que no dicen es que siguen perdiendo gas en la colocación y operación de tarjetas de crédito.

REMATE MOMIFICADO

Hoy, los legisladores de Morena votarán a favor de que el gobierno se agandalle 40 mil millones de pesos de particulares que están ahorrados en afores por personas que tienen más de 70 años. Se trata de una decisión equivocada que abre puertas terribles. Lástima que organismos de iniciativa privada como la Amafore, que preside Guillermo Zamarripa, hayan renunciado a su compromiso de proteger el dinero de los trabajadores. Es triste que no se oigan las voces que han hecho la advertencia.

REMATE OLVIDADO

El PAS siempre le ha dicho que tenga cuidado cuando una empresa o un político presumen compromisos de inversión como si se tratara de hechos consumados. Recuerda cuando se presumía que Elon Musk construiría una gigafactory en Nuevo León. Hace más de un año de la promesa y, a juzgar por las comunicaciones que ha mandado el director de Tesla a sus empleados, esta planta no se construirá, al menos en el futuro cercano.

REMATE EMPRESARIAL

Sería bueno que algunos entendieran que las cámaras y cúpulas de la iniciativa privada representan a muchos micro, pequeños y medianos empresarios, quienes son la mayoría en el país. Cuando se trata de criticar un evento con ellos, diciendo que no estuvieron los dueños de las grandes empresas, es no saber que quienes están en esos niveles no requieren de la representación gremial ni de eventos públicos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube