David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Abr, 2024

La estrategia

Sería fácil caer en el lugar común de decir algo como: “se rompieron las lanzas al interior de la Secretaría de Agricultura”, sin embargo, la realidad es que la relación entre el secretario Víctor Manuel Villalobos y el subsecretario Víctor Suárez nunca ha sido buena. El primero podría es miembro del team científico, mientras que el segundo pertenece al team fanático.

Su mala relación ha dificultado la buena marcha de la Secretaría de Agricultura y ha puesto al Presidente en situaciones verdaderamente complejas, como es la ambivalente posición que tiene el gobierno mexicano en temas como el maíz genéticamente modificado o el glifosato.

Si se hace un recuento de estos temas notará que esta administración ha tratado de quedar bien con las dos posiciones simultáneamente por lo que dependencias como la Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro, han tenido que hacer una labor complicada en el marco del T-MEC.

Cuando ya no esté este gobierno, algún día alguien se preguntará qué funcionó tan mal en Agricultura durante esta administración y se encontrará que el Presidente se equivocó imponiendo al subsecretario. 

REMATE CAMBIARIO

El peso terminó la sesión en 16.31 pesos por dólar, un nivel muy similar al que tocó en agosto de 2015 cuando se cotizaba en 16.29 pesos por dólar. Mucho más allá de caer en los absurdos debates que plantean incultos altamente politizados, quienes tratan de darle todos los méritos al gobierno federal y de ahí derivan en ridículos discursos como señalar que el actual nivel de tipo de cambio es un triunfo de la economía moral, cualquier cosa que esto sea, vale la pena establecer algunos principios fundamentales de esta situación.

1. Desde que Banxico, hoy gobernado por Victoria Rodríguez, es autónomo decidió tener un tipo de cambio flexible, es decir, que se ajusta de acuerdo con la oferta y demanda.

2. La principal misión de la comisión de cambios, en la que Banco de México comparte con la Secretaría de Hacienda, representada por Rogelio Ramírez de la O, es que las operaciones se realicen con liquidez suficiente. No existe ningún objetivo en materia cambiaria, pero sí intervienen cuando sucede algo en la economía que no garantiza suficiente liquidez.

3. Tan sólo en este sexenio el tipo de cambio se ha movido en una banda que va de los 24.98 dólares al registrado al cierre de la sesión de ayer. Mucho más allá de este movimiento de prácticamente nueve pesos por unidad, lo relevante es que no ha implicado problemas para las finanzas públicas.

4. Cuando el tipo de cambio era fijo representaba la última barrera de orden de las finanzas públicas. Si se tenía que mover la paridad significaba que todas las demás variables económicas se encontraban en problemas. Ahora funciona de una manera mucho más parecida a la de un amortiguador, lejos de tener los efectos devastadores que tuvo en los periodos populistas de Luis Echeverría y José López Portillo.

5. No puede hablarse de efectos positivos o negativos para la economía en su conjunto. Plantearlo así equivale a tomar una posición maniquea y radical que sólo hace evidente la incultura de quien así se expresa. Se tiene que tener claro que los efectos son totalmente diferentes para cada agente económico y que mientras no impacte en el nivel general de precios es irrelevante para la inmensa mayoría de los mexicanos, quienes tienen una relación más bien anecdótica con el tipo de cambio.

6. El peso mexicano es la moneda más operada de mercados extranjeros en el mundo. Nueve de cada diez que se operan en el mundo no tienen contraparte nacional, es decir, no tienen que ver con la economía mexicana.

7. Gran parte del movimiento del tipo de cambio se explica por una mezcla entre las elevadas tasas de interés que está pagando México en comparación con otros países, el debilitamiento generalizado del dólar.

REMATE CUESTIONARIO

El Padre del Análisis Superior le plantea los siguientes cuestionamientos para que los consulte con su almohada.

Si gana la contienda presidencial Claudia Sheinbaum ¿quién le parece que sería mejor secretario de Hacienda entre Gabriel Yorio y Gerardo Esquivel?

Si gana la elección Xóchitl Gálvez ¿quién le parece más dotado para manejar las finanzas públicas durante su administración entre Enrique de la Madrid y Fernando Galindo?

Estos cuatro personajes son garantía que el manejo de las finanzas públicas estaría en buenas manos, pues no sólo se trata de personas altamente competentes, sino que tienen una gran reputación con la comunidad financiera internacional.

REMATE VERGONZOSO

Patricia Armendáriz tuvo un paso más bien malo cuando fue servidora pública y su recorrido por el sistema financiero no fue sustancialmente mejor. Esta mujer está haciendo una bizarra campaña para ser tomada en cuenta dentro de una carrera política en la que muy poco bueno tiene que contar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube