David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Abr, 2024

Otra vez

Muy posiblemente recordará que cuando Sergio Mayer era diputado presentó una iniciativa que básicamente buscaba cobrar un impuesto o sobreprecio para dispositivos como tabletas, computadoras y celulares que tengan la capacidad para grabar y, supuestamente, dar estos recursos a los autores.

Ricardo Monreal presentó en el Senado de la República un refrito de la iniciativa que fue rechazada en la Cámara de Diputados básicamente con los mismos argumentos y que algunos han dado en llamar moche digital.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) presidida por Enrique Yamuni, se opone rotundamente a este intento, ahora en el Senado, que buscará pasar el próximo martes en las Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos. Esta cámara establece que se trata de un abuso en la forma de contraprestación, que no sólo dañaría el desarrollo del sector digital, sino que dañaría a los propios creadores.

De entrada, resulta muy extraña la obsesión de algunos legisladores de revivir el tema en estos momentos y más cuando ya fue superado en otras legislaturas.

  • REMATE ENGAÑOSO

Se pospuso hasta el lunes la votación —en el pleno de la Cámara de Diputados— que permitirá la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar porque se presentó a votación un dictamen que no fue el aprobado por la comisión respectiva. Según el autor de la iniciativa y coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier, “se trató de un error humano, donde no hay dolo, no hay premeditación”, según legisladores de oposición y expertos en afores, se trató de una trama del partido oficial.

Según Mier, se presentó como iniciativa el proyecto de dictamen, es decir, alguien que dice que en este momento no tiene relevancia señalar en la Comisión de Seguridad Social o en la Mesa Directiva, se equivocó. Para muchos, eso suena al pretexto de decir que se trató de un error de agenda o que la secretaria falló en su trabajo. Vivimos en los tiempos en que no se caen las obras, sino que se deslizan hacia el piso o que el agua potable no está contaminada, pero no se recomienda su uso.

Suponiendo que fuera cierta la versión del morenista, es verdaderamente preocupante que los legisladores cometan descuidos con algo que tiene que ver con 40,000 millones de pesos, así como la salud y el bienestar de personas de más de 70 años. Tristemente, hay quienes confunden las opiniones en contra con campañas vinculadas de manera ilegal con grupos de poder. Para el Padre del Análisis Superior, lo que está en el centro es el dinero ahorrado por personas particulares.

De acuerdo con expertos en las afores, así como legisladores de Acción Nacional, hay, por lo menos, 10 diferencias fundamentales entre lo que aprobó la comisión y que no estaba en el proyecto inicial. No son pocos los que sospechan que, más que un “error humano”, se trató de un acto de mala voluntad.

El lunes se verá si realmente se actuó de buena fe o alguien se trató de pasar de listo para quedar bien con el gobierno. Tratando de entender qué pudo haber causado “el error humano”, se tienen que retomar algunos puntos en este proceso legislativo. En la víspera estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, así como los directores del IMSS y del ISSSTE, respectivamente Zoé Robledo y Bertha Alcalde, para dejarles claro a los legisladores del partido oficial la importancia para el gobierno de disponer de estos recursos en lo que ha sido el quinto intento durante este gobierno.

Tampoco deben hacerse a un lado las declaraciones del director de Prestaciones Económicas del IMSS, Iván Arturo Pérez Negrón, quien dijo que estos cambios son parte de un proyecto que tiene que ver con la reforma constitucional a los fondos de ahorro para el retiro. Su posición en todo momento se parecía más a la de un legislador del partido oficial que a la del representante de un organismo tripartito.

  • REMATE ENVENENADO

En muchas áreas del actual gobierno hay quienes consideran que tienen buenas oportunidades de mantenerse en el cargo que actualmente tienen y otros apuestan a que podrán subir un peldaño más en sus carreras.

Hasta cierto punto, se comprende; sin embargo, lo que está sucediendo al interior de la CNBV está en la línea de lo vergonzoso. Algunos hablan de acoso en contra del presidente del organismo, Jesús de la Fuente. La historia tiene muchas aristas.

  • REMATE ADVERTENCIA

Para los que están confundidos y aquellos que creen en chantajes. El Padre del Análisis Superior no acepta comidas sociales de quienes no considera sus amigos, tampoco viajes o algún tipo de regalo que busque influir en sus opiniones editoriales ni tampoco jamás ha estado involucrado en negociaciones comerciales de ningún tipo que influyan con lo que opina sobre los temas. Aquí y en los demás espacios que encabeza el PAS sólo se hace análisis superior.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube