David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Sep, 2019

Pariente incómodo

En prácticamente todas las familias hay un pariente imprudente, ése que siempre tiene un comentario inapropiado o que dice una barbaridad por intentar lucirse. Ése que tiene la obsesión por ser visto como el mejor de todo su núcleo.

Algo así sucede con Rocío Nahle. No necesita mucho más que un acto público para causar más incomodidades en su equipo a las que causó en su familia y conocidos aquel que se hizo famoso en redes sociales diciendo “si ya saben cómo me pongo para qué me invitan”.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dio una gran explicación en torno a los impactos que puede tener la interrupción del flujo de petróleo de Arabia Saudita y la forma en cómo se maneja el IEPS para equilibrar los precios, estableciendo que el impacto dependerá de la duración del corte de suministro, así como la necesidad de mantener en 49 dólares por barril la estimación del precio del petróleo.

Mientras tanto, la secretaria de Energía opinó que habría efecto negativo en los precios porque no le hicieron caso. El Padre del Análisis Superior intuye que esta afirmación es producto de un acto de soberbia de quien cree que puede dominar las fuerzas internacionales.

Después, Nahle intentó argumentar, como si eso fuera posible, que las refinerías en México no usan toda su capacidad, tratando de hacer creer que no necesitamos importar combustibles, pero demostrando su paupérrimo conocimiento del sector energético.

Que alguien le explique que se requieren acciones de tan corto plazo como el viernes y que si teóricamente se pudiera usar el 100% de las refinerías, esto tampoco alcanzaría para resolver la crisis.

Nahle no paró ahí, intentó descalificar al jefe de la Oficina de la Presidencia diciendo que Pemex no cederá a la iniciativa privada el negocio de aguas profundas para la explotación de gas natural y petróleo. El 9 de septiembre, Alfonso Romo comprometió, públicamente, justo lo contrario ante miembros de la iniciativa privada.

La secretaria de Energía actúa con la desproporción de quien no conoce el proverbio africano: el sabio no lo sabe todo, sólo los tontos lo saben todo.

Los funcionarios del sector energético tienen una gran capacidad para generar problemas que terminan dañando al gobierno, como el de los gasoductos por parte de la CFE o los múltiples errores financieros de Pemex, que incluso pusieron en riesgo a la calificación de la deuda soberana del país.

Lo único que genera tranquilidad es que, en el otro lado, está la habilidad de funcionarios racionales tanto en la consejería jurídica, la Oficina de la Presidencia y, destacadamente, en la Secretaría de Hacienda, para corregir los errores de sus compañeros de equipo. Una cosa es hablar, otra, hacer.

REMATE ADVERTIDO

La decisión de política monetaria del gobierno del Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de disminuir en un cuarto de punto la tasa de referencia sólo puede ser vista como una señal de que, más allá de los problemas de corto plazo, no esperan un agravamiento de la tensión comercial.

La siguiente pregunta es qué se espera por parte del Banco de México. De entrada, se debe tener claro que la Junta de Gobierno, que encabeza Alejandro Díaz de León, no sigue a la FED, sino a su mandato; sin embargo, sí confirma la esperanza, especialmente de los sectores empresariales, de que seguirán disminuyendo las tasas de interés en México y habrá espacio para la recuperación económica.

REMATE IMPROBABLE

A como se ven las cosas, parecería que la bancarización no avanza tan rápidamente como sería deseable, toda vez que hay muchas resistencias internas y externas, algunas tienen que ver con la cultura.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube