David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Abr, 2024

Se va un pilar

Una de las muchas virtudes de la Asociación de Bancos de México es su estructura corporativa, que comienza con una división que reconoce la gran diversidad de las instituciones que la integran, la conformación de sus comités y contar con una eficiente operación para la organización y no para el presidente en turno.

Estructuralmente, se tiene un esquema en el que se reconoce que hay gran diversidad de bancos: múltiples, es decir, que dan todos los servicios; los que están especializados, ya sea por producto o perfil. Pero, mucho más allá, por su composición accionaria o su segmentación de mercado. Casi hay un perfil de banco para cada necesidad.

Así, determinaron claramente cuáles son los temas gremiales en los que la ABM interviene como grupo. Quizá un ejemplo muy claro fue cuando el gremio que encabeza Julio Carranza salió a defender la autonomía del Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, como medida para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

En cambio, no intervino gremialmente en temas como la intención, ya corregida, de la tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, de fijar unilateralmente el pago que debe cubrir el gobierno por usar la red de los bancos para hacer cobro de impuestos, derechos y servicios.

Desde el punto de vista organizacional, los bancos están divididos en grupos, lo que bien podría definirse como asociaciones dentro de la asociación. De hecho, Carranza y su equipo están redefiniendo los grupos, puesto que muchos bancos han evolucionado de acuerdo con las características que definen qué banco va en qué grupo.

Organizacionalmente, se ha optado por un grupo de apoyo de la ABM que no son empleados de ningún banco, sino que ellos trabajan directamente para la agrupación gremial, sin importar quién sea el presidente o los comités de dirección.

REMATE CAMBIADO

Quien ha jugado un papel fundamental en este esquema es su director general, Juan Carlos Jiménez. Este hombre, quien tiene 29 años dentro de la ABM, 19 de ellos como director general, ha logrado dar una gran cohesión en el servicio a todos los asociados. Sin embargo, por una decisión de índole totalmente personal, que tiene que ver con su proyecto de vida, Jiménez dejará la dirección general de la ABM con un gran legado para sus miembros.

El proceso de sucesión se realizará, como suelen hacerlo en la asociación de banqueros, en un lapso de entre tres y seis meses, en el cual irán eligiendo un perfil adecuado. Si bien hasta el momento es temprano para decir quién será, el Padre del Análisis Superior tiene un candidato que podría perfectamente llenar los enormes zapatos de Jiménez.

REMATE CONFIRMADO

Desde hace ya algún tiempo, el PAS le ha venido documentando la extraña forma de operar de la empresa que ahora se llama SAT Aero Holding, que fue usada para lograr que Mexicana de Aviación cumpliera la misión en los tiempos impuestos por el capricho político y no por la razón.

Hoy, el PAS no se detendrá a recordar las fallas de esta empresa, puesto que las documentó recientemente; sin embargo, sí le recordará que le advirtió que tomara con las debidas reservas no sólo la demanda por casi 840 millones de dólares, ya que había muchos puntos flojos.

A pesar de que por ahí se hicieron especulaciones sobre supuestas presiones del Ejército en contra de esa empresa, hoy se dice que “se equivocaron” en la demanda y que sólo son nueve millones de pesos.

Mucho más allá de este sainete, la realidad es que una verdadera historia parecería estar atrás de esa exótica empresa que más bien opera como si se tratara de coyotes. Al tiempo.

REMATE PARADÓJICO

Hace unos días, el CCE entregó una carta a las candidatas a la Presidencia de la República, en la cual destacaba la necesidad de hacer una reforma fiscal. Es muy curioso que ni el equipo de Xóchitl Gálvez ni el de Claudia Sheinbaum estén considerando esta posibilidad.

El principal asesor económico de la campaña del PAN, PRD y PRI, Fernando Galindo, dice que se tiene que hacer primero una reestructura en el gasto, que arrancaría con la redefinición de Petróleos Mexicanos.

La candidata de Morena ha reiterado que no se hará ninguna reforma fiscal al principio del próximo gobierno si ella gana las elecciones, lo que coincide con las opiniones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

REMATE CAMBIARIO

Antes de que alguien diga alguna tontería: gran parte de la fortaleza que registra el peso, que llegó a tocar 16.51 por dólar ayer, se debe a que las tasas de interés en México están muy elevadas con relación a lo que está ocurriendo en el mundo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube