Dónde comprar pescados y mariscos en la CDMX [MAPA]

Actualidad - 29 Mar, 2018
La tradición de sustituir carnes rojas por pescados y mariscos, en Semana Santa, sigue siendo una costumbre vigente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestro país, la tradición de sustituir carnes rojas por pescados y mariscos, en Semana Santa, sigue siendo una costumbre vigente.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dio a conocer que durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, se comercializarán en el país 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas; por un valor de 22 mil millones de pesos.

Por esta razón gastas más en comida en Semana Santa

¿Es caro consumir pescados y mariscos?

Algunas personas piensan que comer pescados y mariscos es muy caro, pero en realidad depende de la especie que escojas, pues algunas tienen precios muy elevados, sin embargo, hay otras que pueden encontrarse a buenos precios.

En los litorales mexicanos se capturan durante los meses de febrero, marzo y abril más de cien especies comestibles de pescados y mariscos, algunas de ellas poco conocidas, pero ricas en nutrientes e igual de exquisitas que las especies más caras.

Según la Conapesca, algunas de las variedades disponibles a precios bajos son cintilla, conejo, lebrancha, jurel, cojinuda, besugo, sierra, peto, cazón bandera, trucha, bagre, carpa, jolote, lobina negra y mojarra.

Así ayudan a tu salud

Toma en cuenta que alimentos como el pescado son ricos en proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo y fluor), vitaminas (B1, B2, B3, B12, A, D, E) y grasas (ácidos grasos omega 3 conocidos como AEP y ADH).

Además, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la proteína del pescado podría cubrir la totalidad de necesidades proteicas del cuerpo humano, tal como lo hace la carne, huevo y leche.

Recomendaciones

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para la compra de pescados y mariscos, de acuerdo con la Brújula de compra de Profeco.

Si los vas a comprar congelados:

  • Cerciórate que los empaques no estén abiertos, rasgados o tengan bordes molidos
  • Evita los envases que estén sobre la "línea de escarcha" o en la parte superior de la caja de congelamiento.
  • Revisa que los paquetes no tengan señales de escarcha o cristales de hielo, pues es posible que el producto haya estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

  • Si los vas a comprar frescos:

  • Corrobora que el producto que vas adquirir esté en buen estado, si huele a amoniaco no lo compres.
  • Adquiere los pescados y mariscos en comercios establecidos que cuenten con el equipo necesario para su adecuada conservación.
  • Ten cuidado con la transportación del producto, pues la descomposición es más rápida que la de cualquier otro perecedero.
  • Coloca los mariscos y pescados en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, según sea el tiempo que vayas a tardar en consumirlos.
  • Si vas a tardar más de dos horas antes de llegar al refrigerador, es preferible que transportes el producto en algún contenedor térmico o hielera a fin de preservar el frío.
  • Incluye en tu dieta la ingesta de pescados y mariscos al menos tres veces a la semana.

  • A continuación, te presentamos un mapa donde puedes encontrar los mejores mercados para comprar tus pescados y mariscos para estos días.

    Mexicanos han aumentado su consumo de pescado 

    Los lugares donde puedes comprarlos

    *livm