2021: ¿Crudo amanecer para las industrias?

Querer no es poder: comienza el año con una dura realidad
Economía -
2021: ¿Crudo amanecer para las industrias? Foto: Reuters
2021: ¿Crudo amanecer para las industrias? Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha sido un país muy asolado por la actual pandemia provocada por la COVID-19, con cifras oficiales de que en el mes de enero se han registrado un total de 32,729 fallecimientos siendo el mes que mayor número de decesos ha registrado desde que iniciaron las medidas de confinamiento y distanciamiento social en marzo. Esto ha traído repercusiones para toda la sociedad  y sectores como el de servicios han sido muy golpeados, pero otro sector que ha sufrido desde que comenzó la pandemia ha sido la industria automotriz.

Para el mes de enero se registraron un total de 81 mil 203 autos vendidos en México siendo esta la cifra más baja para el inicio de un año desde 2009, justamente cuando la economía mundial pasaba también por una crisis. Comparando enero de 2021 contra el mismo periodo de 2020 se puede observar una caída del 22.6 %. Pero si lo comparamos contra diciembre de 2020 la caída es de 22.8%. La AMDA( Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) mencionaba que esperaban una caída en las ventas  de 7.1% al inicio de este año.

Las ventas de autos ligeros registraron su momento más crítico al inicio de la pandemia en el mes de abril con un total de 34,927 unidades vendidas y mantuvieron una lenta pero constante recuperación a lo largo de todo el año, registrando un total de 105,135 unidades vendidas para el mes de diciembre de 2020 siendo este el mes en que más unidades fueron vendidas.

La caída de las ventas por arriba de lo esperado en nuestro país se puede explicar debido al recrudecimiento de la crisis sanitaria. Esto aunado al regreso de un semáforo rojo que obliga a extremar las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, a una escasez a nivel mundial de componentes y a la caída de la confianza por parte de los consumidores.

Una situación que podría haber pasado de manera desapercibida pero que ha logrado hacer mella en esta golpeada industria es el desabasto y encarecimiento a nivel mundial de los semiconductores eléctricos tan necesarios para la producción de la industria automotriz.  

La demanda de “chips” están pasando por una época de auge y es que, debido al “quédate en casa” a nivel mundial, se disparó la demanda por los electrónicos (tablets, computadoras y celulares), suscitando un cambio en la industria de los semiconductores eléctricos que optaron por focalizar su producción a este sector y dejando de lado a la industria automotriz.

Uno de los mejores escenarios para la industria automotriz a nivel mundial seria que la producción de estos semiconductores regresara a la normalidad o que la demanda por ellos regresara a los niveles en los que se encontraba antes de la pandemia. Pero con los actuales rebrotes de la COVID-19 ese escenario aun se aprecia a meses de distancia.

Automotrices como Ford, Toyota, Volkswagen entre otras han optado por disminuir su producción en ciertas plantas para mantener otras operativas. Cabe recordar que muchas plantas estuvieron paradas como una medida para frenar la transmisión de la COVID-19 y en esta reactivación trataban de recuperar el inventario. Algunos de los principales productores de semiconductores del mundo como son TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), Samsung  Electronics entre otros, están  activando planes de emergencia para apoyar a la industria automotriz. Pero debido a los tiempos de producción esta no podrá ser una solución inmediata. Si bien nuestro país logro seguir produciendo automóviles a lo largo de la pandemia, 2020 tuvo una caída de 20.23% respecto a 2019.

Por ultimo, los consumidores que cuentan con los recursos disponibles para la compra de los automóviles prefieren mantenerse líquidos por precaución y deciden postergar la adquisición de un vehículo, si bien para los consumidores podría resultar en la mejor decisión, esto se traduce en un factor más para explicar la caída en el primer mes del año 2021 en el sector automotriz.

La luz se comienza a vislumbrar al final de este túnel, y es que el oxigeno que necesita este sector podría facilitar el avance de la vacunación,  esto provocaría que los consumidores recuperaran la confianza y se tuviera una mayor certeza hacia el futuro, provocando una recuperación más significativa y sostenida del sector automotriz en nuestro país.

AUTOR: Miguel León

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR