Acceso a prestaciones de salud en el trabajo son un privilegio en México

16 millones 545 mil trabajadores no cuentan con un contrato escrito que respalde la relación laboral que han adquirido con su patrón.
Economía -
16 millones 545 mil trabajadores no cuentan con un contrato escrito que respalde la relación laboral que han adquirido con su patrón. Foto: Pixabay
16 millones 545 mil trabajadores no cuentan con un contrato escrito que respalde la relación laboral que han adquirido con su patrón. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer año de la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador, un millón 488 mil personas se sumaron a la población ocupada al sumar 55 millones 683 mil en el cuarto trimestre de 2019, sin embargo, se deterioró la calidad de los empleos.

Recomendamos: Por estas razones el IMEF recortó la perspectiva de crecimiento para México en 2020

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 34 millones 776 mil personas ocupadas en el país, equivalente a 61.7% del total, no tienen acceso a instituciones de salud, 790 mil 966 más que en el mismo periodo de referencia que el año pasado.

La precarización de los puestos de trabajo es más evidente si se toma en cuenta que dos terceras partes del total de la población ocupada, 37 millones 972 mil, son trabajadores subordinados y remunerados, a los que por ley les corresponde el acceso a servicios de salud, sin embargo, casi la mitad carece de ellos.

Las prestaciones laborales adicionales al acceso a instituciones de salud son privilegio de tan sólo 23 millones 937 mil empleados subordinados y remunerados, debido a que 13 millones 655 mil no cuentan con éstas.

Luis Foncerrada Pascal, experto en temas económicos, considera que el detonante de este fenómeno es el costo de la formalidad, ya que por cada empleado representa cerca del 60% de su salario.

Para Paolo Falco, encargado de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario que disminuya el costo y se incrementen beneficios sociales de la formalidad para que ésta pueda generalizarse.

Es necesario que el costo no sea un impedimento para que los patrones formalicen a sus trabajadores, además de que existan beneficios sociales que hagan que los trabajadores exijan estar dentro del marco de la ley”.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que, del total de trabajadores subordinados y remunerados, 16 millones 545 mil personas no cuentan con un contrato escrito que respalde la relación laboral que han adquirido con su patrón.

Las estadísticas muestran que de los 20 millones 977 mil trabajadores subordinados y remunerados en el país que sí poseen un papel que proteja sus derechos laborales, 3 millones 371 mil lo tienen de manera temporal.

Laura González, experta en Recursos Humanos, destaca que la falta de oportunidades laborales enun ambiente de desaceleración orilla a las personas a laborar en condiciones vulnerables.

Frente a los altos índices de desempleo, la gente prefiere carecer de prestaciones que de fuente de ingresos”, sentencia.

Recomendamos: HR Ratings reduce a 0.64% la expectativa de crecimiento económico para México

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR