Por estas razones el IMEF recortó la perspectiva de crecimiento para México en 2020

Los factores de riesgos que se observan de forma local son: un impacto en las finanzas públicas por un menor crecimiento, la deuda de Pemex, inseguridad y confianza en la inversión
Economía -
 Los factores de riesgos que se observan de forma local son: un impacto en las finanzas públicas por un menor crecimiento, la deuda de Pemex, inseguridad y confianza en la inversión. Foto: Pixabay
Los factores de riesgos que se observan de forma local son: un impacto en las finanzas públicas por un menor crecimiento, la deuda de Pemex, inseguridad y confianza en la inversión. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo a 0.9% su perspectiva de crecimiento para 2020, desde un previo de 1.0%, ante una debilidad en el panorama económico para este año.

Recomendamos: El 2019 fue un año perdido para la economía de México: Inegi

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, mencionó que los factores de riesgos que se observan de forma local son: un impacto en las finanzas públicas por un menor crecimiento, la deuda de Pemex, inseguridad y confianza en la inversión; por el lado externo, las elecciones en Estados Unidos y el impacto de la epidemia por el coronavirus (COVID-19) también podrían deteriorar las expectativas.

México se vería afectado en el sector turístico y comercial por la vía de las importaciones, pero dependerá de la duración del evento”, dijo Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Explicó que todavía no hay un estimado sobre las repercusiones del coronavirus en la economía mexicana, por lo que no se incorpora todavía en las perspectivas, aunque sí preocupa la evolución de la epidemia, pues ya se extendió a las zonas de influencia de China, como Japón y Corea del Sur, y el continente europeo.

Todavía no se ha logrado ni contener la enfermedad, vemos contagios en Italia y nos deja claro que el problema sigue; además de los riesgos en la salud, se está interrumpiendo la actividad de muchos países y eso impactará negativamente en la economía mundial, dependiendo del tiempo que dure. Pero todavía no sabemos qué tan significativa será la magnitud, eso se sabrá hasta que se controle la epidemia y se reduzca el contagio”, explicó Correa.

Con respecto al riesgo por el lado de las finanzas públicas, el presidente del instituto dijo que una reducción de1.0 por ciento en el crecimiento del PIB puede impactar negativamente en la recaudación fiscal en aproximadamente 34 mil millones de pesos.

Por lo que “la reducción de los ingresos complicará el cumplimiento del ancla de las finanzas públicas, que es la meta del superávit primario de 0.7% del PIB”, dijo.

Recordó que en 2019 la recaudación por ISR e IVA fue menor en 127 mil millones de pesos a lo programado, ya que el crecimiento del PIB se esperaba en 2.0%, lo que da una idea de la sensibilidad de los ingresos públicos frente al ritmo de actividad económica.

Abundó que, si bien hay adeudos fiscales por 712 mil millones de pesos, una parte de los contribuyentes impulsará medidas de controversia, por lo que no todo será recaudado por el fisco. Como un factor positivo para la economía en 2020, el IMEF considera la aprobación del T-MEC.

Recomendamos: ¿Tus compras por Internet se verán afectadas por el Coronavirus? Esto dicen los expertos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR