Alza en los salarios mínimos no impacta en los precios

El análisis del costo laboral de los recientes incrementos de los salarios mínimos demuestra que éste ha sido mínimo para las empresas y que, por ende, su impacto en la inflación es sumamente reducido
Economía -
Hombre sosteniendo billetes de diferente denominación
Alza en los salarios mínimos no impacta en los precios. Foto: iStock

El análisis del costo laboral de los recientes incrementos de los salarios mínimos demuestra que éste ha sido mínimo para las empresas y que, por ende, su impacto en la inflación es sumamente reducido, según el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de septiembre que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó al Consejo de Representantes.

Por ejemplo, se detalla que, para 2022 se otorgó un incremento al salario mínimo de 22% en ambas zonas, mientras que el costo laboral fue de 1.8% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 1.2% en el resto del país.

En el informe se indica que, una forma de medir el costo laboral de los incrementos del salario mínimo es mediante la masa salarial adicional requerida para llevar a quienes ganan menos de los nuevos salarios mínimos, como proporción de la masa salarial pagada en el mercado laboral formal.

Para el análisis se utilizan datos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, a diciembre del año previo al inicio de vigencia de los nuevos salarios mínimos.

Ejemplificó que una persona trabajadora que en diciembre de 2021 ganaba 150 pesos diarios requirió de 22.87 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 172.87 pesos diarios que entró en vigor en enero de 2022; esos 22.87 pesos representan el 15.2% del salario que ya se le pagaba. Aplicando este procedimiento, es posible estimar el costo para el mercado laboral formal.

En 2021, en el contexto de la pandemia, el incremento fue de 15% y quedó en 213.39 pesos diarios en las fronteras y 141.70 pesos diarios en el resto del país.

Ese año el costo laboral fue de 0.7% en el norte del territorio y 0.4% en el resto del país. Con tales datos, la Conasami destacó que “dado el bajo costo para las empresas que ha tenido el incremento del salario mínimo, el impacto que puede tener en la inflación es mínimo”.

Por José de J. Guadarrama 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR