Arturo Herrera: Extinción de fideicomisos no pone en riesgo recursos de programas

La extinción de 109 fideicomisos públicos no pone en riesgo los recursos que van a programas educativos, de cultura, la ciencia, salud, deporte, seguridad y protección civil
Economía -
Arturo Herrera: Extinción de fideicomisos no pone en riesgo recursos de programas. FOTO: CUARTOSCURO
Arturo Herrera: Extinción de fideicomisos no pone en riesgo recursos de programas. FOTO: CUARTOSCURO

CIUDAD DE MÉXICO.- La extinción de 109 fideicomisos públicos no pone en riesgo los recursos que van a programas educativos, de cultura, la ciencia, salud, deporte, seguridad y protección civil, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Ante la polémica que ha generado la iniciativa que discuten los legisladores, el encargado de las finanzas públicas explicó por medio de un mensaje en redes sociales la importancia de transferir recursos directamente del gasto, sin usar los fideicomisos.

Detalló que para la ejecución del gasto público se tienen dos vías, la directa de una dependencia por medio de la Tesorería de la Federación y la otro por medio de un fideicomiso.

Dijo que muchas dependencias recurren al uso de los fideicomisos como una forma de ahorro. “El presupuesto tiene una validez de un año, que puede ser usado entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del ejercicio, y los recursos que no son usados se pierden y comienza un nuevo monto siguiente año. Una forma de brincarse ese tiempo es poner el recurso en un fideicomiso, el cual es un vehículo financiero con un propósito específico que tiene personalidad jurídica y algunas dependencias que no pueden gastar el recurso lo que hacen es que lo aportan al fideicomiso y hacer pagos a lo largo del tiempo”.

Sin embargo, reconoció que este mecanismo de transferir el gasto no es el adecuado pues se presta a poca transparencia y rendición de cuentas, ya que el recurso es reportado como gastado cuando llega al fideicomiso y no cuando se ejecuta.

Por ejemplo, si hubiera un fideicomiso con dos mil millones de pesos habrían sido reportados como gastado cuando en realidad están guardados.

“El mecanismo esconde las ineficiencias de la dependencia que lo opera, cuando no pueden gastar una forma es guardar los recursos en el fideicomiso para un año siguiente. También es una forma extraordinariamente ineficiente de operar el gasto; hay un fideicomiso que detectamos de 1,200 millones de pesos y no ha tenido un solo movimiento desde el 2013, esos recursos que se estacionan más tiempo del que es deseable no es lo adecuado y menos en un momento de necesidades de recursos”, dijo Herrera.

Abundó que no hay riesgo de las transferencias a investigadores o creadores artísticos, por ejemplo, pues en lugar de que las aportaciones pasen primero a un fideicomiso pasarían directamente al beneficiario.

“No impactará en beneficiarios finales, pues desde el punto de vista presupuestal, en ciencia se dan apoyo a los investigadores a través del Sistema Nacional de Investigadores; pero en Cultura se da a través del fideicomiso. En Hacienda lo que buscamos es la vía más corta para garantizar que esas personas reciben los recursos”.

El funcionario dijo que por la vía de los fideicomisos se pierde la visibilidad de los recursos, “es una de las razones por las que creemos que es más eficiente ejecutar el gasto directamente”, enfatizó.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR