Aumentan el fondo de rescate para Pemex

Se fortalece la bolsa presupuestal con la cual pretenden apoyar a Petróleos Mexicanos
Economía -
Se fortalece la bolsa presupuestal con la cual pretenden apoyar a Petróleos Mexicanos. Foto: Pixabay
Se fortalece la bolsa presupuestal con la cual pretenden apoyar a Petróleos Mexicanos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cerró el primer trimestre del año con un saldo de 290 mil 788 millones de pesos, cifra que no sólo es la más alta de la historia, sino que fue 11 mil millones de pesos mayor respecto al cierre del año pasado, revelan cifras de Hacienda.

Con esto, el gobierno federal contará con más recursos en su plan de apoyar a Pemex, pues ha manifestado que prepara cambios legales con el fin de que este fondo pueda ser utilizado para ayudar a la petrolera, con una inyección cercana a los 100 mil millones de pesos este año y por única ocasión, según manifestó recientemente el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Asimismo, dentro de los cambios que prepara el gobierno al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios está en que pueda servir como un recurso contracíclico, es decir, que sus recursos puedan ser utilizados para impulsar la economía cuando ésta se encuentre en periodos de recesión.

El aumento del saldo de este fondo respecto al cierre de 2018 obedeció a ingresos por 17 mil 27 millones de pesos, de los cuales 67% provino de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, y el restante 33% por intereses financieros. A estos ingresos se sumaron 8.2 millones de pesos por variaciones cambiarias, a las cuales se le restaron salidas dispuestas por ley por 6 mil 17 millones de pesos.

CON RIESGOS

Analistas de México Evalúa y del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria han manifestado su preocupación por el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para apoyar a Pemex, pues, en primer lugar, representa un riesgo para las finanzas públicas ante el momento de desaceleración económica que vive el país, ya que el gobierno podría no contar con suficientes recursos para hacer frente a una caída de los ingresos públicos.

El martes, el Inegi informó que la economía mexicana sólo creció 0.2% anual en el primer trimestre, el peor desempeño desde 2009 y el peor arranque de gobierno desde 1995.

En segundo lugar, han alertado que dentro de los cambios al fondo, se incluyan cláusulas que mermen sus ingresos, pues actualmente la ley estipula que dicho fondo se nutre de los ingresos excedentes del gobierno, de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, de los remanentes de operación del Banco de México y de intereses financieros.

En tercer lugar, los analistas han cuestionado sobre si es necesario mermar el colchón financiero ante caídas en los ingresos públicos apoyando al sector energético, pues hay otras áreas sociales que requieren atención prioritaria por un lado; y por el otro, que existe incertidumbre sobre la sostenibilidad del plan de negocios de Pemex, en particular por sus planes de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que requerirá una inversión de 8 mil millones de dólares, y que ha sido cuestionada desde diversos sectores económicos.

Imagen intermedia

IMPUESTO A LAS GASOLINAS, SALVAVIDAS EN RECAUDACIÓN

Con ingresos por 77 mil 383 millones de pesos durante el primer trimestre del año, tres mil millones de pesos más respecto a lo programado en la Ley de Ingresos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas ha sido el gravamen que ha sacado la cara en la recaudación tributaria, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, los ingresos excedentes de este impuesto han mitigado la menor recaudación observada frente a la estimada en el IVA por 4 mil 875 millones de pesos, y en el ISR por mil 487 millones de pesos, y de 114 millones de pesos en los restantes gravámenes.

La mayor recaudación del IEPS de combustibles se ha registrado pese a la menor venta de gasolinas que se ha observado durante enero-marzo, pues ha caído 8% frente al mismo periodo del año pasado pasando de 124.4 a 114.5 millones de litros diarios, según cifras de la Secretaría de Energía.

Asimismo, los ingresos por combustibles han resistido el aumento de los estímulos fiscales por parte del gobierno, pues pasaron de nulos apoyos en enero y febrero, a 12.9% en la cuota federal de la gasolina Magna, 3.4% de la cuota de la Premium, y 24.6% de la cuota del diésel durante marzo.

-Paulo Cantillo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR