Aún puede salvarse el sexenio, opinan especialistas

Todavía existe la oportunidad de rescatar el crecimiento durante esta administración si el gobierno establece un marco legal que genere certidumbre a la inversión y concreta una reforma fiscal
Economía -
Fuente: BBVA Research, Situación México/Gráfico: Abraham Cruz
Fuente: BBVA Research, Situación México/Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que la perspectiva de decrecimiento económico para el país este año ya se ubica en 10%, el sexenio no está perdido en materia económica, consideró BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, destacó que aunque el rango de contracción oscila entre 9 y 12%, aún existe oportunidad de salvar el crecimiento económico de esta administración si el gobierno establece un marco legal que genere certidumbre a la inversión y cambia la política fiscal para incrementar la recaudación.

Advirtió que de lo contrario, la recuperación será “lenta y tortuosa” dado que el pronóstico de crecimiento para 2021 se ubica en 3.7%, con un rango de entre 2.0 y 4.5 por ciento.

El camino de la recuperación será largo y pedregoso si no se construyen condiciones adecuadas para que crezca la inversión en el país”, dijo.

 

 

Durante la presentación del Informe Situación México indicó que el impacto negativo de la pandemia sobre la actividad laboral ha alcanzado a 22.6 millones de personas mayores de 15 años, y en referencia al empleo formal, dijo que el saldo asciende a 1.1 millón de empleos perdidos.

Pero con el escenario de contracción del PIB de 10%, Serrano apuntó que se perderán hasta 1.5 millones de empleos formales al cierre de 2020.

Para el cierre de diciembre de 2021 se espera generar de 428 a 495 mil empleos formales, sin embargo, la institución financiera prevé que la recuperación del empleo y el ritmo de crecimiento será lenta y se dará probablemente hasta 2024.

 

 

A través de una videoconferencia dijo que la inflación permanecerá bajo control, allanando el camino para que el Banco de México (Banxico) reduzca la tasa de interés de referencia.

El aumento de la inflación no debería impedir que Banxico reduzca más la tasa monetaria... En el corto plazo, la mayor volatilidad de la inflación continuará asociada al fuerte repunte de los precios de la energía y las presiones sobre los precios de los alimentos”.

Se prevé que la inflación general cerrará 2020 en 3.3% y que se desacelerará hacia 2.8% a fines de 2021.

De acuerdo con el estudio, la inflación rondará el 3.0% durante 2022-25. “En resumen, lo más probable es que la inflación se mantenga bien comportada y no represente un problema para la política monetaria”.

Serrano pronosticó que la tasa monetaria se ubicará en 3.0% en diciembre de 2020 y se mantendrá en ese nivel durante 2021 y 2022, y que hasta segundo trimestre de 2023 podría iniciar un lento ciclo de regreso a una tasa neutral de 5.5% que no se alcanzaría hasta fines de 2025.

Banxico ha mantenido las tasas reales muy altas durante mucho tiempo. En contraste, la mayoría de los bancos centrales de los mercados emergentes han mantenido este año una postura flexible adecuada, con tasas reales de alrededor del 0% en promedio. BBVA México continúa anticipando que Banxico reducirá las tasas mucho más de lo que el mercado descuenta y el consenso de analistas espera actualmente, hasta que las tasas reales estén cerca del 0 por ciento”.

Las minutas de la última reunión de Banxico, correspondientes al 25 de junio, mostraron que la Junta todavía se está inclinando hacia nuevos recortes, y un miembro dijo, en línea con el escenario de BBVA México, que las tasas de interés reales deberían ubicarse cerca de cero, o incluso en niveles negativos, antes de fin de año, siempre y cuando la inflación se mantenga cerca del objetivo del banco.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR